Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Descenso del Huachi traerá de vuelta un viejo clásico de la zona

Acereros jugaran en la B y se reencontrarán con el Vial, duelo que no se juega desde 1994 por los puntos.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

El descenso de Huachipato a la Primera B dejó a la Región del Biobío sin equipos en el fútbol de honor para la temporada 2022, y con el acero sumándose a Fernández Vial y la Universidad de Concepción en el campeonato de ascenso para el próximo año.

Una triste realidad que deja en evidencia los malos resultados de los últimos años en el medio local de dos de los clubes que representaban a la zona en Primera A en las últimas dos décadas, pues el año pasado fue el turno del Campanil de irse a la B. Por el lado del Vial, en contraparte, logró ascender el 2020, teniendo un irregular 2021, lo que al menos, le permitió mantener la categoría.

se vuelven a cruzar

Así las cosas, el certamen de al B tendrá a los tres cuadros locales, lo que traerá de regreso los duelos locales por los puntos, uno de ellos que no se vive hace casi tres décadas por los puntos, como es el cruce entre Huachipato y Fernández Vial.

De hecho los dos últimos enfrentamientos entre acereros y el Inmortal datan del campeonato oficial de 1994, año en que ambos coincidieron en la misma categoría, es decir, en la entonces llamada Segunda División. Por la sexta fecha de aquel torneo, disputada en el antiguo estadio Las Higueras, los acereros se impusieron por la cuenta mínima; mientras que en el choque por la segunda rueda en la fecha 21, los ferroviarios se cobraron revancha, derrotando a la Usina por 2-1.

Y también se volverá a ver las caras la Universidad de Concepción frente al cuadro metalero, el que no se juega desde 2020, temporada en que el Campanil se fue al ascenso. En dicho torneo, igualaron a un tanto en la primera rueda, mientras que en la segunda parte vencieron los acereros por la cuenta mínima, con el tanto de Cristian Cuevas.

Mientras que el otro choque ya se vivió este año, entre Vial y la UdeC por el torneo de la B, con resultados 0-0, y victoria de la UdeConce en el segundo pleito.

difícil retorno

Salvo el caso de Coquimbo Unido, que bajó el año pasado y logró el ascenso de inmediato, a la mayoría de los elencos de descienden les toma varios años en regresar al fútbol de honor. La UdeC ya sumó una temporada, lo mismo Vial (que viene de Segunda División), por lo que los elencos tendrán una dura tarea para regresar a la división mayor.

Andy Lacroix, actual entrenador de Naval y quien disputó varios años dicha división defendiendo la camiseta del Ancla, asume lo complejo de jugar en dicha categoría, y que depende a los clubes pelear derechamente por un ascenso.

"Hay clubes que se siente cómodos en la categoría, porque les interesa recibir los dineros de la televisión más que competir, y por eso se estancan. En Primera B para pelear un ascenso hay que invertir, contratar buenos jugadores. Sabemos que cobran un poco más, pero eso lo que se requiere para pelear de verdad. Es muy complicado, yo jugué varios años con Naval en la B, el 2011 fue cuando más se invirtió y el club estuvo a punto de ascender. Por eso los clubes de la zona tienen que invertir para pelear y poder volver lo antes posible", expresó el ex volante.

"Para pelear un ascenso de verdad los clubes tienen que invertir en traer buenos jugadores".

Andy Lacroix, ex jugador de Naval.

Infinito va por la sorpresa en la liga

E-mail Compartir

A paso firme y con todas las ganas de seguir avanzando en la Liga de Básquetbol Femenina, el Club Deportivo Infinito de Concepción se la jugará en la ronda de cuartos de final, donde esta tarde jugará el primero de los duelos ante Paillaco, instancia definitoria al mejor de tres juegos, y donde los penquistas buscarán dar la sorpresa.

Su entrenador, Alejandro Gyllen, destacó el trabajo que han venido haciendo como equipo, pues en el debut de Infinito en dicha competencia, los resultados han sido mejor de lo pensado.

"En nuestra zona clasificamos segundos, estamos entre los ocho mejores, y queremos seguir avanzando. Nuestras expectativas eran sumar experiencia, dado que somos un equipo bastante joven, y hemos tenido buenos resultados", comentó Gyllen, cuyo elenco se está preparando para el torneo sub 21 del próximo año, el que sigue siendo un objetivo primordial.

El primer juego de la serie de cuartos de final para Infinito es esta tarde en condición de visita en Paillaco, desde las 19.00 horas.