Pablo Martínez Tizka
Expertos en emprendimiento aseguraron que el Biobío tiene mucho potencial para crecer en esta materia, a través de una mancomunión entre proyectos de alto impacto y la experiencia de las grandes empresas en la gestión de los negocios.
Se enfatizó en que no sólo el desarrollo logístico es importante para que la región se desarrolle, sino que proyectos innovadores enfocados en la ciencia y en la tecnología pueden generar disrupciones positivas.
David Fernández es el lider regional de Endeavor, empresa internacional dedicada a potenciar emprendedores con proyectos de alto impacto social y económico.
"Nuestro trabajo está pensado en iniciativas que cambian y transforman la realidad del ecosistema en el que se está trabajando. Un ejemplo, que no es de la región del Biobío, es el de NotCo, liderado por Matías Muchnick, que ha revolucionado la industria de la alimentación", dijo.
¿Existen ideas con ese nivel de transformación en la región del Biobío? Fernández señaló que "actualmente el ecosistema emprendedor está muy asociado a los universitarios y sus incubadores. Tienen mucha sofisticación, pero poca experiencia de negocio en la puesta en marcha".
Es ahí donde el lider regional de Endeavor señala que existe una brecha entre estas ideas innovadoras y la gestión de negocios.
"Las inmobiliarias, los puertos y la industria del acero han crecido y ayudan a mejorar la oferta de empleo en la zona, además de tener muy buena gestión de negocios, pero no crecerán tan rápido en comparación a proyectos disruptivos desde la tecnología", señaló.
Por ende, Fernández indicó que "lo que se necesita es la vinculación de estos dos mundos, el de la sofisticación de las universidades con la experiencia de gestión de negocios de las empresas. Por alguna razón eso aún no sucede".
Añadió, en el caso de la realidad local, que "si preguntas quién es el emprendedor ícono de la región, no vas a escuchar un nombre en específico. Hemos preguntado a expertos de la zona y los nombres que nos han mencionado no son lo suficientemente grandes. Por ejemplo, si consultas en Estados Unidos, te nombran a Elon Musk. Él tiene grandes empresas, pero no lo ven como un gran empresario, sino que lo siguen considerando un emprendedor. Eso aquí no pasa".
Mirar a todas partes
Álvaro Ananias es el presidente de CPC Biobío, además de director de Endeavor y gerente general de la empresa de soluciones digitales Genesys.ersión en innovación.
Sobre el éxito de esta iniciativa señaló que "nuestra experiencia tuvo más que ver con darse cuenta de que existía el capital humano para desarrollar tecnología, pero faltaba abrir un poco los ojos y mirar hacia el mundo y hacia el resto del país, con el fin ver dónde hay oportunidades para desarrollar negocios".
Consultado sobre cómo potenciar los emprendimientos de la región del Biobío para aumentar su impacto, Ananias explicó que "significa fortalecer nuestro ecosistema regional del emprendimiento. Tenemos incubadoras, aceleradoras y fondos de la Corfo. Sin embargo, siento que falta una conexión más eficiente entre todos ellos para tomar a los emprendedores desde el momento inicial hasta que sus negocios escalen, dentro de un ecosistema más sinérgico y con inversión en innovación".
Agregó que "de repente los emprendedores cuando parten en las regiones, particularmente en la nuestra, se enfocan en un mercado más local cuando tienen que abrir su mente hacia mercados nacionales, internacionales y mundiales. Hay que mirar para todos lados. No donde se desarrolla la tecnología es donde tienen que venderla".
Finalmente, explicó que los emprendedores y los empresarios tienen un perfil soñador. "La diferencia tiene que ver con el concepto de empresa que hoy existe. El emprendedor piensa no sólo en el valor económico, sino también en el ambiental y social. Los empresarios se enfocaban más en el valor económico, lo que ha empesado a cambiar a la par con el mundo y la sociedad. Las variables ambientales y sociales son cada vez más fuertes".