Jefe DAEM Talcahuano: "Nuestra educación pública es de calidad y tiene arraigo territorial"
Con 41 establecimientos educacionales y 10.500 estudiantes, la comuna posee una red de instituciones que cuentan con niveles de enseñanza que van desde la sala cuna hasta cuarto año medio, de los cuales, un 90% está en modalidad presencial.
Dos liceos Bicentenario (científico humanista), un Centro de Educación Integrada de Adultos, un liceo industrial, uno técnico y otro polivalente, entre más opciones, entrega Talcahuano, un abanico importante de establecimientos que se han ido adaptando a la realidad que vive el país.
Del total de establecimientos municipales de la ciudad, 37 se encuentran con clases presenciales. Los que no están con esta modalidad, se hallan en mantención de alta envergadura. Algunos recintos con arreglos de infraestructura son la Escuela Arturo Prat, con casi $240 millones de inversión, y la Escuela La Dama Blanca, por otros $50 millones. Así lo detalla Juan Manuel Riffo, jefe del DAEM de Talcahuano, quien busca visibilizar el aporte de la educación pública a la formación de ciudadanos integrales que sean un aporte directo a la comunidad.
"Estamos en proceso de mejora de los establecimientos educacionales, hay una gran cantidad en los que se están instalando aire acondicionado, donde estamos cambiando el aislamiento térmico con ventanas termo panel, resguardando el confort térmico y también la ventilación, pero también se ha apuntado a otros ámbitos en el área de equipamiento tecnológico", dice Riffo.
Con la pandemia, el municipio ha entregado tablets, notebooks, e Internet móvil, por medio de dos mil chips Bam, que son utilizados por estudiantes de la comuna. Adicional a esto, se incorpora la compra de $300 millones en implementos tecnológicos adicionales para los establecimientos de Talcahuano.
Las complejas condiciones sanitarias, y la implementación del proceso de presencialidad de la comuna chorera, ha significado un esfuerzo profesional que incorpora al municipio, prevencionistas de riesgos, equipos docentes y directivos que han trabajado arduamente por lograr estándares de calidad, pero por sobre todo, seguridad. "Dentro de las visitas que hemos podido desarrollar a los diferentes establecimientos, nos hemos percatado de la importancia que tiene la presencialidad para el proceso educativo, porque los mismos estudiantes manifiestan que se aprende más y de mejor manera. El compartir y jugar, genera condiciones de mejor salud mental, lo que es importante en el desarrollo educativo de nuestros estudiantes", agrega el jefe del DAEM.
Muy pocos establecimientos educacionales en Chile estaban preparados para implementar un sistema remoto. La pandemia impulsó esta modalidad, los/as docentes, asistentes de la educación y directivos debieron adaptar sus procesos a esta virtualidad.
"Ha habido un esfuerzo inmenso por parte del cuerpo docente y asistentes de la educación para poder llegar con una educación de calidad a los estudiantes, incluso en formato híbrido (…) Hemos proyectado un trabajo que está plasmado en el PADEM 2022, que elaboró el DAEM de Talcahuano, en el que nos proyectamos para entregar las herramientas necesarias para trabajar en diversas áreas, una de ellas es la que tiene relación con el desarrollo cultural y deportivo, ciencia y tecnología y en educación ambiental, elementos clave para el próximo año, que también será presencial", señala Juan Manuel Riffo.
El directivo añade que la comuna cuenta con establecimientos educacionales que presentan una pertenencia arraigada en las comunidades donde están insertos, formando a los futuros habitantes de la comuna.
Un elemento decidor es el Plan Lector de Talcahuano, que se suma a las comisiones de cultura y deporte, científico-tecnológico, y articulación, tres áreas que están trabajando en un proyecto que nació de las bases de la labor de las comunidades educativas, organizadas en la Mesa Técnica Pedagógica Comunal.
La ciudad puerto presenta una oferta educativa muy variada, desde sala cuna hasta enseñanza media técnico profesional. "Instituciones que están arraigadas en las comunidades y en los sectores en donde están insertas, por lo tanto, crean identidad. La educación pública de nuestra comuna es una educación de calidad", enfatiza el jefe del DAEM de Talcahuano.