Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Van Rysselberghe analizó su ajustado triunfo en las urnas

E-mail Compartir

Por un total de 703 votos Enrique van Rysselberghe (UDI) logró superar a su compañero de partido Iván Norambuena, alcanzando uno de los cupos en el Senado por la Región del Biobío.

La apretada disputa sólo se pudo resolver durante la madrugada de ayer, cuando faltaba muy poco terminar el conteo de las mesas escrutadas tras el proceso eleccionario.

Respecto a esta definición, Van Rysselberghe señaló que "fue como una carrera de caballos cuando uno entra por los palos y esa dinámica se dio porque la contabilidad general de los votos tomó en primera instancia los sufragios del Distrito 21, en el que mi colega Norambuena es diputado en ejercicio. Entonces el Distrito 20, donde yo soy diputado y que tiene las comunas más importantes, se consideró más tarde y se dio este resultado final".

Agregó que "esperábamos una elección reñida y consideramos probable algo inédito, que era que la centro derecha pueda conseguir un doblaje y estamos felices que como grupo Chile Podemos Más lográramos esos resultados".

Consultado por una eventual petición de revisión de votos por parte de su contrincante y compañero de partido, el electo senador expuso que "la impugnación es una posibilidad que entrega el marco legal y es una facultad que se puede ejercer. El diputado Norambuena está en su derecho, pero desde nuestra experiencia los 703 votos de diferencia es prácticamente equivalente a una comuna menor. Eso hace muy difícil que se pueda revertir el resultado".

"Fue como una carrera de caballos en la que uno entra por los palos".

Enrique Van Rysselberghe, senador electo

703 votos de ventaja sacó Enrique van Rysselberghe de ventaja a Iván Norambuena.

6,47 por ciento de las preferencias tuvo el nuevo senador electo por la Región del Biobío.

Protestan para pedir arreglos en camino

Vecinos de la localidad de Trongol Bajo, en Curanilahue, exigen mejoras en el acceso.
E-mail Compartir

Diego Toloza Cruces - Diego Toloza Cruces

Cansados por el pésimo estado en el que se encuentra el camino principal de la localidad rural de Trongol Bajo, un grupo de vecinos y vecinas decidió interrumpir el tránsito durante la mañana de ayer lunes con el fin de hacer ver a las autoridades el problema que tienen en la mencionada localidad de Curanilahue.

Hasta el puente Río Pino, específicamente, llegaron los vecinos para interrumpir el tránsito por algunos minutos y visibilizar el problema, principalmente con el mal estado del camino y la gran cantidad de polvo. El problema se genera luego que en el sector desde hace años se extrae árido por lo cual el ir y venir de camiones y máquinas es constante.

"Que lo arreglen los que extraen ripio, que hagan un ítem contable mantención de caminos o los mismos dueños de terrenos que venden el derecho de extracción se pongan de acuerdo entre todos y le hagan una mantención", expresó Julio Gutiérrez, vecino.

Por otro lado, César Sepúlveda, otro de los vecinos, expresó: "Deben exigir a las empresas chancadoras, a las que les vendieron los terrenos, que se hagan responsables del camino".

Ya son pocas las postales que se pueden rescatar de uno de los atractivos turísticos que era el sector por sus paisajes y campings. Hoy muchos particulares han decidido ceder sus terrenos para la extracción de áridos, situación que ha modificado el aspecto de la localidad y ha generado una serie de críticas por parte de los vecinos de Curanilahue.

Luego de mantener el transito interrumpido se decidió poner fin a la toma del puente a la espera de soluciones.

13 kilómetros, aproximadamente separan a la localidad de Trongol Bajo con Curanilahue.

994 kilómetros cuadrados tiene la comuna de Curanilahue. Una de las grandes del Biobío.

Incendio forestal amenazó a viviendas

E-mail Compartir

Vecinos de la localidad de San José de Cólico, en la comuna de Curanilahue, pasaron gran susto luego que las llamas de un incendio forestal estuvieron cerca de sus casas, hasta el lugar debió trasladarse voluntarios de Bomberos para controlar la emergencia que afortunadamente no paso a mayores.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 19.00 horas en específicamente en el sector "Estación".

"Se trató de un incendio forestal que comprometió una hectárea, con peligro de propagación de viviendas", informó Santiago Espinoza comandante de Bomberos..