Tensión en San Pedro por el tedio y el calor
El calor y el cansancio colmó la paciencia de un grupo de votantes en San Pedro de la Paz.
La jornada de elecciones en San Pedro de la Paz siguió la tónica que se dio en gran parte de la región. Las aglomeraciones se repitieron en cada local de votación, lo que causó molestia entre el electorado, tanto así que los ánimos en el colegio Enrique Soro de San Pedro de la Paz subieron tanto que casi se llegó a los golpes entre algunos de los votantes.
La tensa situación se generó a eso de las 17 horas, cuando el cansancio por las largas filas, sumado al calor que imperaba en la comuna, llevó a algunos votantes a reclamar airadamente para que los dejaran entrar.
"Estábamos a pleno sol, cansados y todos amontonados, así que hubo mucho alegato, y parecía que en cualquier momento nos agarrábamos a combos", dijo Julián Bastias, votante que se encontraba en el lugar.
Pese a ese episodio, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, sostuvo que fue "una jornada tranquila, bastante controlada".
Llamado a prepararse
De igual forma, Guiñez llamó a las autoridades a prepararse de mejor manera para la segunda vuelta, considerando que estaremos ad portas de la llegada del verano.
"Fue intensa la jornada, mucha gente votando y tenemos que tomar las precauciones para la segunda vuelta, tener toldos, sillas, agua, dispensadores, megáfonos y parlantes, así como TENS, porque seguramente hará mucho más calor".
Opinión similar tuvo el alcalde de Lota Patricio Marchant, quien sostuvo que las expectativas de votantes se vieron totalmente superadas.
"En mi experiencia puedo decir que hay mucha gente, mucha gente, con una alta participación, con bastante calor, entonces hemos estado recorriendo y entregando aguas minerales, pero tuvimos mucha participación y creo que nos vimos superados. Falta algo de organización".
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro destacó el proceso eleccionario en su comuna, pese "a la tardanza en las constituciones de algunas mesas", detallando que en Coronel fueron 21 locales de votación y 339 mesas, incluida la de Isla Santa María.
17 horas marcaba el reloj cuando se registró el episodio en el colegio Enrique Soro.
1 hora y media se tardaban en promedio los votantes en sufragar en San Pedro de la Paz.