Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Tensión en San Pedro por el tedio y el calor

El calor y el cansancio colmó la paciencia de un grupo de votantes en San Pedro de la Paz.
E-mail Compartir

Mario Vera Sepúlveda

La jornada de elecciones en San Pedro de la Paz siguió la tónica que se dio en gran parte de la región. Las aglomeraciones se repitieron en cada local de votación, lo que causó molestia entre el electorado, tanto así que los ánimos en el colegio Enrique Soro de San Pedro de la Paz subieron tanto que casi se llegó a los golpes entre algunos de los votantes.

La tensa situación se generó a eso de las 17 horas, cuando el cansancio por las largas filas, sumado al calor que imperaba en la comuna, llevó a algunos votantes a reclamar airadamente para que los dejaran entrar.

"Estábamos a pleno sol, cansados y todos amontonados, así que hubo mucho alegato, y parecía que en cualquier momento nos agarrábamos a combos", dijo Julián Bastias, votante que se encontraba en el lugar.

Pese a ese episodio, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, sostuvo que fue "una jornada tranquila, bastante controlada".

Llamado a prepararse

De igual forma, Guiñez llamó a las autoridades a prepararse de mejor manera para la segunda vuelta, considerando que estaremos ad portas de la llegada del verano.

"Fue intensa la jornada, mucha gente votando y tenemos que tomar las precauciones para la segunda vuelta, tener toldos, sillas, agua, dispensadores, megáfonos y parlantes, así como TENS, porque seguramente hará mucho más calor".

Opinión similar tuvo el alcalde de Lota Patricio Marchant, quien sostuvo que las expectativas de votantes se vieron totalmente superadas.

"En mi experiencia puedo decir que hay mucha gente, mucha gente, con una alta participación, con bastante calor, entonces hemos estado recorriendo y entregando aguas minerales, pero tuvimos mucha participación y creo que nos vimos superados. Falta algo de organización".

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro destacó el proceso eleccionario en su comuna, pese "a la tardanza en las constituciones de algunas mesas", detallando que en Coronel fueron 21 locales de votación y 339 mesas, incluida la de Isla Santa María.

17 horas marcaba el reloj cuando se registró el episodio en el colegio Enrique Soro.

1 hora y media se tardaban en promedio los votantes en sufragar en San Pedro de la Paz.

Abuelo lotino se ofreció por segunda vez para ser vocal

E-mail Compartir

En el liceo Thompson Matthews de Lota Alto, Oscar Videla de 79 años dio un ejemplo de compromiso al ofrecerse por segunda vez consecutiva como vocal de mesa.

"Yo nunca fui llamado, no así mi padre. Tengo el grato recuerdo de que él se sacaba casi todos los premiados, como se dice", comentó.

Dijo que para él esos recuerdos, "donde le venía a dejar vianda", lo motivaron a decidir ser vocal de mesa, así como también "dar una especia de clase en cuanto al deber cívico, porque esto es importantísimo, muy valioso y no hemos tomado el peso de lo que significa votar. Tiene mucha trascendencia", sostuvo.

Pero no solo este ejemplo se dio en Lota, ya que las críticas no faltaron.

Quienes particularmente levantaron la voz fueron los adultos mayores de la comuna, quienes reclamaron por la poca organización vista en los colegios de votación.

Por ejemplo, María Elena Soto, reclamó "por la tercera edad que las personas están ahí a todo sol. Personas enfermas de las piernas en filas, que han estado a todo sol. En el colegio Santa María de Guadalupe frente a la plaza, hay pocos autos trabajando, estuve una hora esperando", cerró.

"Esto es importantísimo, muy valioso y no le hemos tomado el peso"

Oscar Videla, vocal de mesa.

Votantes llegaron en masa a pasar el calor frente al mar en la Playa Blanca

E-mail Compartir

La jornada de elecciones se vio marcada no sólo por las largas filas, sino que también por el calor.

En ese sentido, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, informó que "me reportaron que llegó mucha gente a Colcura y también a Playa Blanca".

Fue este último balneario en el cual se concentró la mayor cantidad de visitantes y según indicaron locatarios de Playa Blanca las "ventas estuvieron buenísimas".

Así lo reafirmó Sandra Fernández, administradora del restaurant "Las Rocas", de Playa Blanca.

La empresaria gastronómica, señaló que "llegó harta gente, así que estamos vendiendo para llevar y obvio, sin alcohol", msnifestó.

Belén Zambrano por su parte, contó que aprovechó bastante el día, votando temprano y "después armando un picnic en la playa, con mate incluido".

Dio que el pasado domingo logró ver bastantes familias en Playa Blanca, no siempre respetándose las medidas de distanciamiento social, "aunque tampoco estábamos chocando unos con otros".

23 grados fue la temperatura máxima que se alcanzó en Lota y Coronel el día de elecciones.