Indagan aparición de pescado descompuesto en pista para bicicletas
En sendero de predio que utilizan deportistas fueron a arrojar unos contenedores. Seremi de Salud investiga.
Un fétido olor alertó a deportistas, que hacen distintas disciplinas en el Bike Park de Lota, acerca de la presencia de cinco contenedores, que en su interior tenían una cantidad indeterminada de pescado en estado de avanzada descomposición.
Sobre el hallazgo, en uno de los senderos que se utilizan para hacer downhill y enduro, Jairo Saavedra, integrante del grupo MTB Enduro Lota - Trail and Bike, indicó a La Estrella que "hace unos días nos percatamos de esta situación, porque el olor era muy fuerte y se podía sentir a unos 500 metros, entonces si pasabas por otros senderos también te dabas cuenta que algo raro había. Estos predios están abiertos por el riesgo de incendios forestales y los deshechos estaban cerca de uno de los ingresos".
Agregó que "comúnmente van a arrojar escombros o basura, pero no al nivel de contaminación que vimos en esta oportunidad con contenedores con merluza. Nosotros como grupo tratamos de mantener el orden en el lugar para nuestras actividades".
Medidas
Cabe señalar que el Bike Park de Lota se encuentra ubicado a un costado del camino a Patagual en un predio de Forestal Arauco, quienes facilitan la realización de actividades de este tipo en la propiedad.
Desde la empresa informaron que "al percatarse de la presencia de estos residuos, de inmediato se hicieron las denuncias correspondientes ante la Seremi de Salud del Bíobío, quienes estuvieron en el lugar para realizar las investigaciones pertinentes".
De aquella labor, Ernesto Bravo, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, manifestó que "recibimos una denuncia del departamento de sustentabilidad de la Forestal Arauco por residuos en uno de sus predios en la comuna de Lota. Realizamos una fiscalización en terreno identificando el descarte de pescado en dicho lugar, que probablemente provendría de alguna planta procesadora del sector. Todavía no se ha logrado establecer su procedencia ni las responsabilidades del caso".
Según se indicó los deshechos en los contenedores fueron retirados del predio tras la gestión de la misma empresa, para ser dejado en un relleno sanitario en que no generen peligro para la salud de la comunidad.
"Realizamos una fiscalización en terreno identificando el descarte de pescado".
Ernesto Bravo, jefe de Gestión Ambiental de Seremi de Salud
5 contenedores fueron encontrados con pescados en etapa de descomposición.