Recurso frenó obras en morro de Coliumo
Lugareños esperan que se determine el fin de los trabajos en el Morro de Coliumo.
En alto se mantiene la vigilancia y preocupación por parte de las vecinas y vecinos con los trabajos que se realizan en el morro de Coliumo, tanto así que en conjunto con la municipalidad de Tomé, interpusieron un recurso de protección con el fin de paralizar las obras que allí se realizan.
Sobre la acción judicial, la alcaldesa Ivonne Rivas señaló que "esperamos que no se sigan haciendo este tipo de trabajos de un privado que no solamente atenta y daña contra las fuentes laborales, sino que también atenta contra el medioambiente".
Sara Garrido, presidenta del sindicato de pescadores artesanales de Coliumo, manifestó por su parte que saben que no hay permisos que autoricen las intervenciones que allí se están realizando y es por eso que "esperamos que la Dirección de Obras del Municipio realice lo que corresponde de acuerdo a la normativa".
La dirigenta además esclareció un tanto el tema indicando que hay un dueño que inscribió la propiedad "hace algunos años, vendió y hasta hace unos 2 años no se había hecho daño al morro, pero ahí se empezó a lotear".
Carlos Bonifetti, presidente de la fundación cultural de Coliumo, en tanto señaló que "ese morro tiene una función fundamental, que se comprobó durante el terremoto y tsunami, que protege la entrada de un tsunami, hacia la bahía de Coliumo". Detalló que el efecto protector llevó a que las olas se desviaran con dirección al centro de la bahía. "Si no fuera por el morro, habría sido un daño tremendamente mayor", sostuvo el dirigente.
Finalmente desde el municipio manifestaron que se seguirá trabajando para paralizar las obras y asegurar el bienestar en Coliumo.
2 meses llevaban desarrollándose las intervenciones en el Morro de Coliumo.
12 de octubre se presentó el recurso de protección en los tribunales de justicia.