Feliciano: "Lanzar mi disco en el Teatro Dante es soñado"
El artista chorero estrena su último álbum "Dos partes" en el remozado espacio, que hoy es un centro cultural en Talcahuano.
Se ha presentado en un sinfín de escenarios. Sin embargo, para Feliciano Saldías el inicio de la gira promocional de su último disco "Dos partes" tiene un componente particular y significativo. Para él, presentarse este 9 octubre en el remozado Teatro Dante no solo es un hito en su carrera, sino que también marca su amor por la comuna, como lo es Talcahuano.
"Este será un mes de lanzamiento del álbum. Estaremos este sábado en Teatro Dante; el 21 de octubre en Sala RDX en Santiago; y de vuelta el 28 de octubre en Casa de Salud", detalla, añadiendo que lanzar su nueva producción en el espacio chorero es completa.
"Es el lugar donde yo nací, mi tierra y todo lo que significa el renacimiento cultural que está teniendo la ciudad. Desde un tiempo a la parte, desde que comenzó a restructurarse, porque hay que recordar que estuvo casi 40 años abandonado, siempre que pasaba por la plaza decía: "Si yo tuviera plata, a lo Farkas, agarro el Dante y lo remozo entero y hago en centro cultural. Para mi sorpresa, el tiempo que se estuvo armando, nunca supe la figura que tenía esto y me llamaron para la inauguración y fue un centro cultural finalmente. Está súper bonito", relata.
Añade que cuando supieron que estaba en el proceso de lanzar su álbum, le ofrecieron el lugar para hacerlo. "Todo lo que significa hacerlo en un teatro nuevo, con tecnología de punta, en mi tierra, con mi gente, es soñado, soñado. Además, también tomar en cuenta el poder hacerlo en este contexto", agrega el artista.
Disco
"Dos partes" se titula el nuevo disco de Feliciano Saldías, el cual es uno de dúos. Sobre esta dinámica, el músico explica que se gestó así debido a que "este trabajo pandémico que se realizó. Todos los músicos, para no parar la actividad, comenzaron a hacer colaboraciones a distancia, vía internet. En relación a esto, empecé a ver cuántas colaboraciones había hecho en el tiempo que comenzó la pandemia y tenía ocho canciones, con ocho diferentes colegas (hombres y mujeres). Así que dije que haría un disco. Este tiene la temática de lo que significa el encierro, de lo que significa la resiliencia para poder aguantar esta crisis y todo habla de lo existencialista a experiencias más generales, también contextualizado por el estallido social, porque desde esa época igual comencé a componer. Entonces también son temas con un componente social muy fuerte, siempre en la línea que me caracterizo el trabajar".
El álbum, donde participaron los músicos Eduardo Aedo en batería, Renato Baeza en bajo y Cesar Baeza en guitarra. Además, Leonardo Badinella en mezcla y masterización; Gabriel Deramond en la producción ejecutiva y Paulina Mora en arte, diagramación y estampado botánico, se llena de voces de distintos matices. Participaron el rapero chileno Cevladé, Polo Vargas (vocalista de Dragma), Rocío Peña, Cler Canifru y Norman Fuzz, entre otros.
"Son diez canciones que trae el disco y son todas en este formato dúo. La particularidad que tiene este álbum es que se mueve entre el folclor, el rock y la música popular, pero la fusión que hace es con música electrónica. Con beat electrónicos y sonidos sintetizados, mezclados con la convencionalidad sonora de la banda. Eso es lo nuevo que trae este trabajo… un sonido más moderno", detalla.
Retorno
Han sido casi dos años complejos para el mundo artístico, con una paralización, de varios meses, de los escenarios. Sin embargo, Feliciano Saldías logró mantener su carrera. Eso sí, confiesa que en un momento dudó en lanzar esta nueva producción. "Quería darle prioridad a cosas que tenían que ver con subsistir. Como músico de escenario, de tocar todos los fines de semana, de un momento a otro verte sin fechas es particular. Ante eso, igual le puse mucho ahínco a las clases de canto y aumenté mi agenda y trabajar en mi estudio donde produzco a varias bandas. Como estaban todos los músicos más que pos más que de tocar, que en producir, me salió harta pega. Pero, paralelo a esto, sentí que no podía parar. Así que con más fuerza que nunca estoy editando este trabajo, porque tiene una significancia total", dice.
Es por ello que se declara expectante y feliz ante lo que se viene, sobre todo el convocar al público a conciertos. "Preparándonos, ensayando a full", dice, señalando que existe una promo para este sábado.
"Como es aforo limitado, con la compra del disco, regalo la entrada. Se han vendido casi todos y estamos punto de hacer el soldout", cierra.