Piden semáforos en Cochrane y en Víctor Lamas
Vecinos señalan que es necesario para reducir el riesgo de accidentes, frenazos y bocinazos que son usuales.
Vecinos de Parque Ecuador Norte escuchan ruidos de colisiones, bocinazos y frenazos de manera recurrente en algunos puntos del sector, por lo que pidieron a las autoridades acelerar proyectos de instalación de semáforos.
La esquina de Cochrane con Orompello y la calle Víctor Lamas, son puntos en los que los habitantes del barrio enfatizaron, ya que los accidentes de tránsito son usuales y aseguran que las tres calles forman parte de las principales de la comuna, pero que no han sido consideradas como tales en las medidas de seguridad vial.
Gilda Bellolio vive en la esquina de Cochrane con Orompello. Este martes escuchó el ruido de una colisión entre dos vehículos, una vez más.
"Es algo recurrente y lamentablemente no se ha hecho nada para instalar un semáforo. Esto es algo que estamos viviendo hace al menos diez años. Los conductores van muy rápido y no respetan", dijo.
Asimismo, señaló que "no entiendo por qué Orompello tiene preferencia por sobre Cochrane cuando la cantidad de autos que pasan es la misma. Los semáforos son fundamentales".
Elsi Provoste, presidenta del Comité de Adelanto y Seguridad Castellón, indicó que "siempre hay tremendos frenazos y choques. Los autos quieren adelantarse siempre de forma apurada".
Asimismo, señaló que "el martes atropellaron a una persona en Aníbal Pinto con Víctor Lamas. Hay gente imprudente que pasa con rojo y no respeta los pasos de cebra".
Finalmente, señaló que "sabemos que un semáforo no va a hacer magia respecto al buen o mal comportamiento de conductores, pero ayudaría bastante para que la velocidad disminuya".
La arquitecta Romina Acevedo es parte de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Norte. Señaló que "en Víctor Lamas, entre Colo Colo y Aníbal Pinto hubo un reciente accidente. La velocidad que se alcanza es bastante alta. Tampoco se respetan los pasos peatonales que hay".
Asimismo, indicó que "hay zonas en las que no se puede estacionar, pero sí lo hacen y tapan la visión. Se han evaluado varias propuestas para esta zona, especialmente porque transitan muchos adultos mayores".
Finalmente, dijo que "propondremos mayor fiscalización, más semáforos y la reducción de la velocidad. Se lo diremos al municipio".
Municipio y seremi
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, señaló que no ha existido una solicitud formal para la instalación de semáforos en aquellas calles.
"El análisis parte a través de un estudio que justifique la instalación de un semáforo, que debe ser solicitado desde las dirección de Tránsito del municipio solicitante. A partir de ahí se realiza un trabajo en terreno para sacar datos como, por ejemplo, el flujo vehicular y peatonal. Después de ello se define si procede la instalación y el diseño. Nosotros damos la autorización final".
Desde la Municipalidad de Concepción se indicó que "estos puntos están considerados dentro de los estudios de factibilidad, por lo cual cuando se cuenten con los recursos para poder realizar su evaluación técnica se podrá avanzar en el proceso".
A través de la Dirección de Tránsito del munipio se han ingresado 39 solicitudes y el costo aproximado de instalación por cruce es de $70 millones.
"La cantidad de autos que pasan por Cochrane y Orompello es muy alta. Son calles principales".
Gilda Bellolio
39 solicitudes de instalación de semáforos en Concepción se han ingresado en municipio.