¿La música penquista podría estar en una malla educativa?
Músicos y experto analizan si el sello de la zona podría ser parte de la educación de niños y universitarios.
Cuando se habla de Concepción, siempre la frase "rock penquista" sale a la conversación. La música ha sido parte importante de la idiosincrasia de la ciudad. Con esta, no solo se entiende la base de los vecinos de la zona, sino que también la historia. Con cada letra, música y acorde se cuentan hitos importantes de la región.
Es por ello que, como "patrimonio actual" pensar que sea objeto de estudio y formación en las escuelas y universidades no es raro. Así lo plantean desde músicos hasta estudiosos del rock.
Un ícono
Pancho Molina es uno de los mejores bateristas de Chile. Su nombre no sólo figura en diversos grupos musicales, sino que también en la formación inicial de Los Tres, uno de los íconos del rock penquista. Frente a la pregunta de si su historia debe ser parte de la malla curricular de los establecimientos educacionales, contesta que "es importante que se sepa. Ahora ¿dónde? Es una coordinación de las diferentes entidades, porque en la parte privada ha habido muchos que han escrito libros al respecto. Estoy de acuerdo con que la historia del rock se tiene que saber".
Sin embargo, sostiene que lo más relevante es que el país vele por una formación más musical consistente en los colegios. "No hay casi clases de música. Son electivos y muy básicos. Eso le está quitando un piso tremendo a la realización artística creativa colectiva de una comunidad. Lo estás dejando en manos de los influencers, de los Youtubers, TikTokers, cosas que ayudan, pero que no es parte del aprendizaje que podría tener un joven dentro de su educación básica y eso hace la diferencia en cuanto a la creación de música, composiciones y letras y performance de los músicos", asegura.
Libros
Rodrigo Pincheira, periodista, investigador y experto en música, tiene a su haber varios textos en relación con el rock. No sólo ha editado libros sobre Los Tres, sino que también tiene "Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos", el cual reúne entrevistas, ensayos y fotografías inéditas, ahondando en lo profundo de la escena local. Demostrando así que bibliografía para realizar un curso sobre éste existe.
Ante la inquietud sobre si debería existir una cátedra, un curso o un electivo sobre el rock penquista, el académico fue más profundo. "Por supuesto. Es muy necesario. Más allá de que uno esté investigando esto, es muy importante que exista una preocupación y una divulgación por el patrimonio de cualquier tipo de una comunidad", dice.
En el caso del rock, sostuvo, que es necesario que se haga. Eso sí, advirtió que "cuando se patrimoniza algo hay que tener cuidado, porque tiende a volverse algo de museo y se estanca. Entonces, una manifestación de cualquier tipo se vuelve patrimonio fundamentalmente porque la comunidad, las personas, tienen una relación con ese algo. Son las personas las que la vuelven valiosa. Creo que una cosa tiene que volverse patrimonio para volverse vivo, algo que te diga cosas, que exista. Por eso hay una categoría en la Unesco que habla de los patrimonios vivos. Esa manifestación artística también hay que ponerla en relación con otras, porque no es única".
En el caso del rock, explica, dialoga desde el punto de vista artístico, musical, cultural, histórico, político y social, etc. "Para que se produzca ese diálogo, me parece que tiene que ser muy importante esa relación, convertirlo en algo que tenga relaciones y que nunca deje de perder ese sentido, porque si lo aíslas pierde su valor", añade.
Para Pincheira, desde hace mucho tiempo, en los planes de estudios de los colegios y de universidades es muy necesario que se estudie, se hable, se registre y que se convierta también un problema para reflexionar parte de nuestra vida. "Así como aprendemos historia de Chile, tenemos que aprender historia de Concepción. Debería haber una preocupación por lo local, porque desde hace algún tiempo empezamos a entender que no hay un solo Chile, sino que varios. Nos parecemos, pero también nos diferenciamos".
"Tenemos en la región un patrimonio cultural musical que no sólo es el rock, sino que el jazz y la música campesina. Eso debería convertirse en una clase, en una cátedra, donde estas cosas se estudiaran, donde los estudiantes tuvieran acceso. Y más aún, pudiéramos conocer de primera mano a sus personajes, llevando a las aulas a Pancho Molina, Yogui Alvarado, Marlon Romero...", dice, agregando que esto permite entender donde uno vive y conectarse con los procesos sociales.
Música penquista
Alejandro Venegas, voz de Julius Popper, también coincide con lo anterior, aunque plantea que debe ser "la música penquista en su conjunto" la que cuente con un curso.
"En cada zona hay características, como la música penquista, más que el rock. Acá es cuna de varias ramas y no sólo en el arte de la música, sino que también de las letras. Me parece que debe ser, no sé si obligatorio, pero sí un electivo. Sería bueno que cada uno supiera qué pasa en un lugar geográfico. Uno aprende harto de la cultura e idiosincrasia de un sector, con la música, con la comida", dice.
Asimismo, comenta que "en Concepción hay un abanico gigante de músicos, muchos capacitados para enseñar (...) Como penquistas tenemos que reconocer y engrandecer ciertos movimientos que han hecho que estemos en el mapa como ciudad cultural. Hay muchas historias bonitas que podemos contar los músicos, muchas que se ligan con la historia que sería bueno poder contar", cierra.