Falta de conductores es la razón a la escasez de micros por las tardes
Dirigentes aseguran que al menos un 50% de los choferes ha emigrado al transporte particular, generando un déficit en las diferentes líneas locales.
Esperas insólitas en los paraderos son las que cientos de penquistas viven en las tardes tras salir de sus trabajos.
Uno de ellos es Camilo Hernández quien a diario se moviliza entre Chiguayante y Concepción. El joven cuenta que previo a la pandemia, la espera en Los Tribunales no pasaba de los 10 minutos, pero que ahora "con la vuelta a la normalidad, puedo estar fácilmente 30 minutos esperando que pase una micro relativamente vacía".
Experiencia similar relató Valeria Fuentes, pero en el trayecto Concepción - Talcahuano.
"Vivo en Los Cerros y para allá no llegan todas las micros, entonces es complicado, porque siempre ha sido más escaso el transporte para allá y ahora que andan menos micros uno debe esperar el doble del tiempo y tratar de subirse como sea".
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, reconoció esta problemática, asegurando que se mantienen alerta, fiscalizando.
"En la tarde tenemos la dificultad. Tenemos menos disponibilidad de transporte público, hay complicaciones en el cumplimiento de la frecuencia en la punta tarde... le hacemos una exigencia mayor de frecuencia y hay muchos que no cumplen, porque no sacan más máquinas y a ellos los estamos fiscalizando y sancionando como corresponde".
La autoridad, detalló además que la movilidad ha ido evolucionando de acuerdo al paso en el cual nos encontremos y ha cambiado el comportamiento de las personas al movilizarse. "Antiguamente teníamos mucha movilidad en el horario de punta mañana donde se generaba la mayor cantidad de movilidad de personas y eso ha cambiado porque tenemos ingreso diferenciado en los trabajos, en el comercio, colegios que no están en clases, las universidades igual, entonces el horario punta mañana dejó de ser un problema para el transporte público".
Faltan conductores
Consultados por La Estrella, dirigentes del gremio reconocieron que por las tardes faltan buses recorriendo la intercomuna y explicaron que este problema se genera porque no hay conductores disponibles para tomar los turnos vespertinos.
"Hay una falta de conductores más o menos considerable. Creo que el 50% de la flota total de taxibuses del Gran Concepción tiene un déficit de choferes", señaló Domingo Aravena, representante de la línea Las Bahías.
El dirigente agregó que desde el punto de vista de los choferes es entendible, ya que "salen a las 5 de la mañana y no pueden trabajar 12 o 14 horas para llegar a hacer los recorridos de las tardes".
Camilo Leyton, dirigente de la línea Las Galaxias, detalla que hoy por hoy, "hay un solo conductor por máquina, a diferencia de antes de la pandemia, que entre dos cumplían el turno".
Leyton explicó que esto se debe a que un porcentaje importante cambió el transporte público por el privado, porque "si te están pagando un sueldo base, con jornadas sumamente flexible, sin la presión de andar corriendo a diferencia de trabajar en las micros y depender de un boleto, estresado, obviamente no hay por donde perderse, así que si quieren recuperar a los conductores, hay que cambiar y mejorar la calidad del trabajo".
Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transportes, también apuntó a la falta de conductores, señalando que "ha sido una situación bastante compleja, donde hemos tenido que buscar diferentes alternativas para permitir que los trabajadores cumplan con sus horarios y sus descansos". Finalmente dijo que espera que en diciembre todo se normalice.
1.200 buses deberían circular en el horario punta tarde para lograr el 70% de frecuencia.
30 minutos en promedio están esperando los usuarios sus micros en las tardes.