Prevén incendios forestales con "tornados de fuego" este verano
Presidente alertó una temporada "difícil" dada la sequía, altas temperaturas y vientos cambiantes. Gobierno presentó plan con récord de flota aérea.
Diego Gotelli C.
Como una "nueva amenaza" que el país deberá enfrentar se refirió ayer el Presidente Sebastián Piñera a la temporada de incendios forestales, que este año inició antes de lo normal y que ya ha dejado más de dos mil hectáreas calcinadas, un 800% más que el promedio habitual a la fecha.
En una actividad con equipos de prevención la autoridad adelantó que esta temporada será "especialmente difícil y exigente" por la sequía que azota al país, que tiene a la vegetación "reseca y estresada", por los "fuertes y cambiantes vientos", y por las altas temperaturas pronosticadas en meses venideros. Todos elementos que, dijo, aumentan el riesgo de incendios e incluso "probablemente" podrían generar "tornados de fuego, como está ocurriendo en otras partes del mundo".
Este tipo de incendio hizo noticia mundial al ser avistado en la emergencia forestal que vivió California en julio, cuando videos de un remolino cargado de llamas se viralizaron por las redes sociales.
"Eso se podría ver en Chile", afirma Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf.
La experta detalla que este fenómeno ocurre cuando los incendios tienen una gran carga de combustible que eleva su columna de humo hasta la estratósfera, permitiendo el ingreso de una masa de aire frío que choca con el calor ascendente, creando ráfagas de viento de hasta 100 km/h.
La ingeniera forestal explica que para que se produzcan estos tornados sólo basta que el incendio alcance un alto poder calórico. "El tema es que los bosques están muy secos y son una carga de combustible muy alta", señala.
Las características de este fenómeno facilitan la propagación del incendio y aceleren su daño, pudiendo expandirse en menos de dos horas, lo que complica su contención y aumenta su devastación, como lo hizo con Santa Olga el 2017 cuando se registró un tornado de este tipo.
Para combatirlos, explica la experta, es clave llegar a su foco antes de que se agrande. Para ello el Gobierno anunció un plan de combate de incendios que contempla un despliegue de más de 3 mil brigadistas y 62 aeronaves, la mayor flota aérea para estas labores de la historia local.
"Proteger nuestros bosques del fuego es proteger nuestras propias vidas", recalcó el Presidente Piñera, quien destacó las herramienta tecnológicas con las que cuenta Conaf para monitorear el comportamiento de los incendios e incluso anticiparlos. Aunque enfatizó que lo mejor es prevenir, pues el 99% de siniestros son causadas por factor humano.