Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Campaña busca donadores de sangre para joven con leucemia

Fernanda Cordero fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en mayo pasado. Está internada en Higueras.
E-mail Compartir

Mario Vera Sepúlveda

AFernanda Cordero este 2021 la ha obligado a mirar la vida desde otro ángulo. En abril pasado perdió a su padre producto de un cáncer y solo un mes después ella misma fue diagnosticada con uno. Padece leucemia linfoblástica aguda.

De ahí en más su vida ha tomado un rumbo totalmente diferente al que tenía planeado, dejando de lado de forma obligatoria sus trabajos, y amistades con las cuales solía compartir amenamente y de forma regular según cuenta su madre, Catherine Ramírez.

"Como toda joven, salía con sus amigas, trabajaba de garzona en Lenga, estudiaba administración de empresas y siempre estaba alegre", júbilo que se rompió con la muerte de su padre, donde mostró una gran fortaleza ya que "no quiso congelar y dijo que de alguna forma saldría adelante".

Dichos que no tenían en consideración que solo un mes después y tras ir por unos dolores en la espalda se le diagnosticaría leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Esta enfermedad es uno de los cuatro tipos principales de leucemia.

La LLA consiste en un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que la padece, estos linfoblastos no evoluciona a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la medula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones.

Sin defensas

Fernanda lleva 10 días internada en el hospital Higueras de Talcahuano, totalmente aislada, ya que "está en cero de neutrófilos, su cuerpo no tiene ninguna defensa para poder combatir algún tipo de virus o bacterias", indicó su madre.

Esta es parte de las consecuencias de la enfermedad, la misma que le ha llevado a necesitar constantes transfusiones de sangre, siendo este un punto clave en estos momentos.

"A ella le hacen transfusiones todas las semanas, y ahora estamos en deuda... tenemos a muchas personas conocidas que han ido a donar, pero ya se nos acabaron, incluso a algunos les da miedo por temor a contagiarse, así que les pido de todo corazón que quienes nos puedan ayudar vayan hasta el hospital Higueras idealmente o al Banco de Sangre en Concepción", dijo Ramírez.

Agregó que esta donación no solo beneficiara a su hija, sino que también a todos aquellos que necesiten de sangre, recordando que cualquier persona se podría ver en la necesidad de solicitar este tipo de ayuda.

"Yo dinero no necesito, solo quiero que la gente se tome el tiempo de tomar una micro e ir a donar sangre, porque eso no se compra en la farmacia como dice la Feña, así que lo único que quiero es que con esta campaña se logre reunir la suficiente y pasar unas Fiestas Patrias tranquilas donde hay hartos accidentes".

Para quienes deseen donar sangre para Fernanda pueden hacerlo en el hospital Higueras o en los Bancos de Sangre, al RUT 21.196.544-4.

"Solo quiero que la gente se tome el tiempo de tomar una micro e ir a donar sangre para Fernanda".

Catherine Ramírez, mamá.

Un herido tras choque de automóvil con un poste en Camino a Penco

E-mail Compartir

Un accidente ocurrió este fin de semana en el Camino a Penco, en que un automóvil blanco volcó tras chocar un poste del alumbrado público.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Penco, el hecho no fue de mayor gravedad por fortuna, ya que el conductor del vehículo sólo resultó lesionado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Penco, Juan Cifuentes, señaló que "personal tuvo que acudir en horas de la tarde a la Ruta 150, a la altura de la población La Greda por una alerta de accidente de tránsito en aquel sector".

El bombero señaló que el volcamiento se provocó luego del choque con un poste del alumbrado público. "Por suerte, la emergencia se logró controlar gracias al trabajo del personal de la Segunda y de la Cuarta Compañía de Bomberos. El conductor resultó lesionado, sin ningún daño mayor".

Finalmente, Bomberos indicó que se solicitó la ayuda de la Compañía General de Electricidad (CGE) de la zona para reestablecer las conexiones eléctricas.

150 es el número de la ruta en donde ocurrió el accidente, a la altura de la Población La Greda.