"'Contra viento y marea' me cambió la vida, pero ahora escribo de mi vida"
Nicolás Álamo, intérprete de las canciones del popular programa de Pancho Saavedra, presenta "Los abrazos que te debo", el primer adelanto de un disco personal que planea lanzar antes de fin de año.
Ignacio Silva
Más allá de apariciones en televisión o su participación en un programa de talentos, fue un momento en particular el que cambió el destino de Nicolás Álamo en los último años. La historia lo vincula con Francisco Saavedra, popular animador a quien conoce desde sus años de universidad.
"Él siempre ha confiado mucho en mí, así que no fue tan raro que un día llegara y me pidiera la música para un programa de parejas que iban a hacer", recuerda ahora el músico. "La cosa fue que era, ponte tú, un día martes, y la publicidad del programa empezaba el viernes. Entonces me dijo que la necesitaban en tres días, pero yo le dije que no se preocupara, que le iba a hacer un coro que iba a ser muy pegote".
Entonces Álamo, conocido hasta entonces por su participación en la recordada segunda generación de "Rojo, fama contrafama", entró al estudio con el productor José Miguel Alfaro (Andrés de León, Kudai) con quien en cosa de horas compusieron y grabaron el coro de 'Contra viento y marea' que terminaría transformándose en la cortina del popular programa de historias de matrimonio de Canal 13.
"Al canal le encantó y lo pusieron en la publicidad el viernes, tres días después. Yo no podía creerlo cuando el coro ya estaba en televisión. En tres días se hizo la canción", resume el intérprete.
Cuatro años después el tema acumula más de un millón de visitas en YouTube al igual que 'Junto a ti', un segundo single que compuso para el docurreality.
""Contra viento y marea" marcó un antes y un después en mi carrear, obvio que sí. Yo estuve en "Rojo" hace muchos años, entonces con el programa la gente se volvió a acordar de mí. La canción quedó en el inconsciente colectivo, la usaron hasta para memes. Eso para mí ya es un logro", cuenta entre risas el artista.
El éxito del single fue, además, un impulso para el nuevo proyecto de Nicolás Álamo: por estos días el cantante trabaja en las canciones de un disco que, dice, espera lanzar antes del fin del 2021.
La primera muestra del material es 'Los abrazos que te debo', una balada surgida en pandemia luego de que las circunstancias lo llevaran a conocer a Pájaro Provinciano, compositor de la canción y con quien Álamo canta en ella.
"Yo vivo en Santiago, pero por la pandemia me tuve que ir a la casa de mis papás en San Javier. Él vivía en Talca y ahí, por medio de su polola, nos conectamos", relata el intérprete sobre cómo conoció a quien hoy es además el productor de su disco. "Empezamos a trabajar en noviembre y nos demoramos porque los dos somos muy perfeccionistas. El resultado es que el tema tiene una cosa media urbana, tiene una base media trap que está muy muy oculta. Es una balada con sonidos urbanos".
-¿Dirías que esa mezcla es parte de tu nueva propuesta?
-Diría que el disco tiene un estilo renovado, pero no es tanto por el sonido. La principal novedad es que estoy trabajando con más honestidad y con un discurso más personal, porque estoy hablando de experiencias personales. 'Contra viento y marea' me cambió la vida, pero ahora escribo de mis experiencias. Por ejemplo, hay una canción que se llama 'Yo quería ser cantante' y hay otra que se llama 'Amor de músico', donde se habla de la mala suerte que tenemos los artistas para encontrar el amor. Son muchas experiencias personales.
-Antes de "Contra viento y marea" la gente te conocía por "Rojo", donde participaste junto a cantantes como Mario Guerrero y Mon Laferte. ¿Cómo recuerdas esa etapa?
-La recuerdo con mucho cariño. Dicen que uno no tiene que arrepentirse de su pasado, pero yo sí me arrepiento de hartas cosas. Me arrepiento de no haberme tomado la carrera en serio en ese tiempo. Yo tenía 21 años y estaba todo para hacerla. Uno era joven, podría haber buscado productores musicales, pero no lo hice. Estaba muy cómodo cantando en distintos lugares, pero uno no cachaba la dimensión de lo que era aparecer en un programa de televisión todos los días. Yo creo que no le saqué tanto provecho pero sí lo pasé muy bien, tuve mucha experiencia en escenario, en televisión, en las cámaras, así que fue una linda experiencia. E hice muchos amigos que conservo hasta el día de hoy.
-Aparte del disco, ¿qué más tienes preparado para el futuro?
-Yo trabajo todos los días para poder cantar pronto en vivo. Antes de la pandemia tenía una pequeña gira a México que la tuve que suspender. Me iba por dos meses y la suspendí, pero yo creo que la voy a poder retomar el 2022. Así que el disco sale a fines del 2021 y el 2022, quizás en mayo o en junio, voy a México y a Perú. La verdad es que me escriben harto de esos países, me conocieron por el "Contra viento y marea" y de ahí han seguido escuchando mi música. Así que espero salir al extranjero y antes de eso, en el verano, poder tocar en los festivales por Chile. Eso me interesa demasiado.
"Hay una canción que se llama 'Amor de músico' que habla de la mala suerte que tenemos los artistas en el amor.
Nicolás Álamo