Las olas de calor aumentarían en nuestra zona
Temperaturas sobre 30°C serían cada vez más usuales producto de la crisis climática, de acuerdo con expertos.
Un aumento de temperatura en el corto y en el largo plazo durante el verano es lo que se espera para la zona centro-sur, incluido el Gran Concepción, de acuerdo con expertos.
Además, se señaló que fenómenos como inundaciones, tornados o trombas marinas pueden ver aumentadas sus probabilidades a nivel macroregional, pero que se necesitan estudios en profundidad para determinar si la región del Biobío estaría en riesgo de aquello.
Martín Jacques, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, señaló que "efectivamente vamos a tener veranos más cálidos. El Calentamiento Global está afectando a todo el mundo y Chile no es la excepción".
El experto explicó que "hay un rango de aumento de temperatura a nivel global, pero el detalle se sabrá de acuerdo a cómo nos comportemos como humanidad en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero que se emitan".
Sobre el documento del Panel Integubernamental del Cambio Climático que indicó un aumento de 2°C de aquí al año 2050 en la zona centro sur de Chile, el académico de la UdeC indicó que "este informe de la ONU da ciertos detalles sobre macroregiones, pero aún no se puede establecer con certeza valores a nivel micro".
No obstante, señaló que "en la región del Biobío hay una diversidad de temperaturas máximas si pensamos en el verano. En la zona del interior y el Valle Central incluso se pueden esperar que alcancen los 40 grados, en momentos puntuales".
Sobre una posible mayor ocurrencia de tornados y trombas marinas, el académico indicó que "es incierto, porque recién estamos empezando a comprender cómo es el proceso de su formación en el centro-sur de Chile. Hay que realizar estudios específicos para aseverar si esto puede ocurrir".
Olas de calor
Ricardo Saavedra, académico de Vinculación con el Medio de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, se refirió a la posibilidad de vivir un período estival con climas más calurosos. Indicó que "en nuestra región, el cambio climático podría generar condiciones atmosféricas que produzcan veranos mucho más calurosos, alcanzando olas de calor superiores a los 30°C o más".
Por otro lado, indicó que la evidencia científica no es clara respecto a si el Cambio Climático generaría una mayor cantidad de tornados en la región del Biobío.
"Esto ocurriría si se produce un calentamiento anómalo en el océano adyacente a la costa del sur de Chile, lo cual generaría las condiciones de inestabilidad atmosférica que podrían favorecer estos fenómenos, pero la corriente fría de Humboldt hace que estos eventos sean escasos", cerró.
El académico llamó a estar atentos y a prepararse para los posibles cambios y riesgos asociados a estos fenómenos.
"En nuestra región, se podrían generar condiciones para veranos mucho más calurosos".
Ricardo Saavedra, USS
30 grados es una temperatura que podría suceder de manera más frecuente en los veranos.