Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Trabajador muere tras caer en piscina de líquidos percolados

Según Bomberos, el hombre de 34 años estaba en un kayak y realizaba labores de mantención en el relleno.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Un hombre de 34 años de edad falleció durante la tarde de ayer mientras realizaba trabajos de mantención en un relleno sanitario ubicado en Cosmito, en la comuna de Penco.

De acuerdo con información de la Segunda Compañía de Bomberos de Penco, la víctima es un trabajador del Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cemarc).

El teniente tercero de la compañía, Patricio Urrutia, señaló que "nosotros solo alcanzamos a realizar la reanimación, ya que cuatro personas estaban trasladando al trabajador hacia el hospital y los encontramos en el camino de la Ruta 150".

Posteriormente, señaló que "llegó personal de Samu y de Carabineros, pero ya no se podía hacer nada porque su condición era muy crítica y prácticamente ya estaba fallecido".

En cuanto a los antecedentes preliminares de los motivos por los que ocurrió este hecho, el bombero dijo que "se nos señaló que el trabajador estaba en un kayak limpiando la piscina en donde hay líquidos percolados y, al realizar un movimiento giratorio, habría quedado boca abajo sin que sus compañeros pudieran sacarlo de adentro. Las personas de la camioneta, suponemos, son sus compañeros de trabajo ya que estaban en estado de shock".

Finalmente, el teniente tercero señaló que "las coordinaciones entre los organismos de emergencia fueron muy rápidas. Se hizo todo lo humanamente posible".

Seremi del trabajo

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, señaló que "hemos conocido este lamentable accidente en Penco que terminó con la vida de una persona. Hasta el momento, la Dirección del Trabajo aún no ha sido notificada de un accidente laboral, pero hemos solicitado que realice las fiscalizaciones correspondientes".

Asimismo, señaló que "cabe recordar que el empleador tiene la obligación legal de informar la ocurrencia de un accidente fatal al organismo correspondiente, así como paralizar las faenas inmediatamente después de ocurrido el hecho".

La seremi Sintia Leyton enfatizó en que "no denunciar esto es una infracción gravísima, que puede traer multas de hasta 60 UTM (más de $3 millones), así como no paralizar las faenas, lo que es un incumplimiento grave y tiene multas que dependen del tamaño de la empresa".

Senador

El senador Alejandro Navarro sostuvo que exigirán fiscalizaciones y medidas de seguridad en Cosmito y en todos los vertederos.

"El fallecimiento de un trabajador de 34 años es lamentable y nos alerta que todos los vertederos deben tener medidas de seguridad y capacitar a los trabajadores", indicó.

Asimismo, dijo que "vamos a apoyar jurídicamente a la familia del trabajador fallecido y exigiremos fiscalizaciones al vertedero Cemarc de manera inmediata, por cuanto esta muerte siempre fue evitable".

Por último, el senador indicó que "no sabemos si existían protocolos de seguridad y si estos fueron seguidos y adoptados. De otra forma, quizás este trabajador seguiría con vida".

Desde Fiscalía se indicó que "por instrucción del fiscal Guillermo Henríquez, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajaron en el sitio del suceso".

La Estrella intentó contactar a la empresa Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cemarc), a cargo del vertedero en Cosmito. Sin embargo, no recibió respuesta por parte de su gerente.

"Las coordinaciones entre los organismos de emergencia fueron muy rápidas".

Patricio Urrutia, bomberos

Vehículo se volcó y chocó con quiosco en ruta que une Cañete con Cayucupil

E-mail Compartir

Una persona herida dejó un grave volcamiento y posterior choque contra un quiosco, ocasionado durante la jornada de ayer en la Provincia de Arauco, siendo asistido por el Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Por causas que están siendo investigadas, un vehículo particular habría perdido y control, desencadenando el accidente específicamente en el sector Clarisa, frente al fundo Anike, camino que une Cañete con Cayucupil.

Debido al volcamiento e impacto, el conductor del móvil, quien habría salido por sus propios medios del móvil, resultó con lesiones de consideración, por lo que fue trasladado de urgencia hasta el hospital Kallvullanca de Cañete, donde permanece internado con diagnóstico reservado.

Cabe recordar que en su trayectoria, el automóvil chocó con un quiosco de ventas ubicado en el lugar, el cual resultó con daños de consideración. Afortunadamente, en el horario en que ocurrió el hecho, las personas que trabajan en el lugar no se encontraban en su interior.

14.00 horas de ayer, aproximadamente, sucedió el volcamiento y choque en sector Clarisa.