Hasta tres meses espera un cliente por su auto nuevo
Automotoras de Concepción se las arreglan ante la poca oferta de unidades cero kilómetros.
Durante junio pasado, en el Biobío se vendieron exactamente 2.709 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
A la fecha, cuando todavía no termina el período de julio, desde las propias automotoras asumen que hay poca oferta ante la altísima demanda por obtener el anhelado "cero kilómetro".
Mauricio Fuentes, gerente comercial de Maritano y Ebensperger, explica que hay dos visiones sumamente importantes en este tema.
"El primero es que hay una sobre demanda y también poca oferta. Con esto último me refiero a que tenemos problemas con la llegada de los vehículos, las marcas están con desfases de producción también. Desde el año pasado se ha generado este retraso en las entregas", afirma.
Lo otro es que "si hacemos la comparación con el 2020, la base es mala, pues fue un año difícil y de incertidumbre. Pero aun así el mercado creció un 74,4%".
Producto de lo anterior, los compradores han debido aguantarse por la llegada de sus vehículos. Para Fuentes, esto significa una "nueva forma de comprar".
"Antes teníamos cinco autos para un cliente y ahora cinco clientes para un auto. El comprador está dispuesto a esperar y hacer la reserva, pues entiende la situación en la que estamos, lo que ha sido fundamental".
Un caso de aquello fue lo que le sucedió a Robert Salas, quien a principio de año fue por un cero kilómetro marca Hyundai.
"Desde que lo compré demoró un mes y medio en llegar. De hecho, tuve la suerte de que el ejecutivo se movió porque el color que buscaba estaba en Santiago, sino hubiese sido más tiempo", dice.
Cambio de año
Conocida es la estrategia de muchos compradores quienes deciden esperar a septiembre para tener un automóvil de un año más nuevo. Hoy, con el poco stock, puede que eso sea más complicado.
"A diferencia de otros años, primará la disponibilidad del auto. Hoy van a comprar sin esperar el cambio de año", dice Fuentes.
Por último, cierra Eduardo Mardones, gerente de Kía en Salazar Israel, con que "si es que habrá ofertones o bonos adicionales lo sabremos recién en una semana más, según la disponibilidad de la marca".
"Antes teníamos cinco autos para un cliente y ahora cinco clientes para un solo auto".
Mauricio Fuentes,, gerente comercial Maritano.
2.709 automóviles livianos se vendieron durante el período de junio en la región del Biobío.