Inmunizados podrán viajar al extranjero y aislarse en su domicilio a su retorno
Se permitirá salida de chilenos con Pase de Movilidad y cuarentena domiciliaria con condiciones y fiscalización. Hoteles serán exigidos para no vacunados. Turismo y Colmed lo criticaron. "Quiebre de stock" de Pfizer alteró la jornada.
Diego Gotelli C.
Un nuevo beneficio para los 11,8 millones de chilenos que han completado su vacunación anticovid anunció ayer el Gobierno, pues desde el lunes se les permitirá viajar al extranjero, eliminando para ellos el requisito de justificación de tinte humanitario.
La reactivación de los vuelos internacionales formó parte del ajuste al plan de fronteras dado a conocer por el Ministerio de Salud, estrategia que abrirá el aeropuerto de Santiago para chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad.
En el caso de los no vacunados, niños, y adolescentes que no cumplen los 14 días tras su segunda dosis para obtener el pase, para ellos seguirán rigiendo las restricciones actuales, que permiten salir con un salvoconducto que se emite bajo cuatro causales.
En materia de ingreso, seguirá prohibida la entrada de turistas, se recibirá a chilenos y extranjeros residentes, y se autorizará a foráneos con permiso excepcional.
La estrategia mantendrá la obligación de PCR negativo al entrar y un aislamiento de 10 días. Los no vacunados continuarán cumpliendo el encierro en un hotel de tránsito a su costo, pero a quienes cuentan con Pase de Movilidad se abrirá la opción de aislarse en su domicilio particular.
Para irse a casa deberán poder llegar en transporte privado en menos de 5 horas. Si el viaje toma más tiempo deben permanecer en hotel sanitario los 10 días. También deberán irse a hotel quienes se vacunaron en el extranjero, pues el Pase de Movilidad sólo se emite a inoculados en Chile. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que buscan la forma de "homologar" sus certificados de vacuna.
También se seguirá pemitiendo el aislamiento en casa a quienes lleguen con niños.
En el caso de que los viajeros accedan a este confinamiento hogareño deberán seguir las mismas reglas que un contagiado, es decir, no podrán recibir visitas; utilizar la franja deportiva; salir a trabajar, pasear mascotas o al colegio; usar transporte público; o cualquier actividad que implique salir de casa. Mismo aislamiento deberán cumplir quienes habitan el hogar.
"Antes de tomar la decisión de salir del país, consideren que es riesgoso porque es posible contagiarse con variantes, contagiar a sus hijos y familias. Ojalá viajar solo y mantener todas las medidas de autocuidado porque la pandemia no ha terminado", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La autoridad aseguró que el plan sumará un mayor control. Por ejemplo, se vigilará por 14 días a los viajeros, lapso en que deben reportar su estado de salud, y en cualquier momento de esas dos semanas se le fiscalizará para constatar que él y sus cohabitantes cumplen el encierro. También se les podrá someter a testeos y si dan positivo irán a residencias sanitarias.
El anuncio no dejó a todos confomes. El Colegio Médico dijo que el actual contexto pandémico exige un "control estricto de las fronteras" y aseguró que con más viajeros hay "mayor riesgo de fallas en el control fronterizo", por lo que llamó a continuar sólo con viajes esenciales y que todo aislamiento sea "supervisado" en hotel sanitario.
Desde Fedetur también lo criticaron, pues creen que seguir vetando a los turistas extranjeros es "elitista y discriminatorio". Alegan que si el "argumento" para evitar su ingreso son las nuevas variantes, "eso puede ocurrir tanto con los que salen de Chile y vuelven a entrar, como de quienes vienen del exterior".
Quiebre de stock
La campaña de vacunación para hoy tiene calendarizado a los niños de 14 años y se espera que en los próximos días se libere para menores de 13 y 12 años, que sólo pueden ser inoculados con Pfizer, un fármaco que ayer escaseó.
Con un letrero de "cerrado por falta de vacunas" amanecieron los vacunatorios de La Reina, una realidad que se repitió en varias comunas que denunciaron desabastecimiento de la vacuna que, además, es de las pocas aceptadas para viajar a Europa.
En la víspera el Minsal había advertido que contaba con un stock más limitado de Pfizer pues los últimos envíos han sido más acotadas. Pero ayer el ministro Paris aseguró que el ritmo se retomó con la llegada de 207 mil dosis. En un mes se espera el arribo de un millón de vacunas.
Paris reconoció que hubo un "quiebre de stock" que se está regularizando, pero criticó a los municipios por cerrar los vacunatorios señalando que hay otras vacunas para segundas dosis. "No se justifica. Es un error grave", dijo.
El alcalde de La Reina, José Palacios, dijo que también tenían "muy pocas" dosis Sinovac que no daban abasto. "No tiene ningún sentido que convoquemos a nuestra comunidad a vacunarse si no tenemos dosis", coincidió su par de Maipú, Tomás Vodanovic.