Almacenes se las ingenian para no perder clientela en la Fase 3
Dueños de negocios de barrio afirman que, tras apertura total del comercio, han sufrido una disminución en las ventas.
Apenas diez días han pasado desde que las principales comunas del Gran Concepción avanzaron a Fase 3 del Plan Paso a Paso, y el efecto en los pequeños comerciantes de barrio se comentó a notar de una en sus ventas.
Un efecto negativo, por supuesto, dado que muchos han optado por acudir a los grandes supermercados para abastecerse, haciendo que las compras "al detalle" en el tradicional almacén tuvieran un leve descenso los últimos días.
"Con la reapertura del comercio en el centro y la baja en las medidas de restricción, los clientes han vuelto a preferir a las grandes tiendas y supermercados. Se ha visto una baja, yo diría, de entre un 25 y 30 por ciento en las ventas, las que se habían visto muy beneficiadas en la cuarentena", expresó Juana Jiménez, comerciante del sector Lomas Coloradas en San Pedro de La Paz, comuna que también entró en la Fase 3 desde el lunes 12 de julio.
De todas formas, afirma, "obviamente hay un público fiel, y es el que queremos mantener", recalca. Y por lo mismo, plantea que de lo que más se preocupa es de tener bien surtidito su local y con buenos y competitivos precios. "Tratamos de tener de todo", apunta.
Nada que envidiar
Esa misma baja han experimentado Nicol Pérez y su esposo, Pedro Jara, dueños del almacén El Huerto de La Niko en el sector San Marcos de Talcahuano, desde que la comuna pasó a la fase de Preparación.
"Se ha notado la baja, yo diría un 30 por ciento. Creo que igual tiene que ver con el efecto de los primeros días, las ganas de salir de la gente después de tanto tiempo, y por lo mismo se ha generado esa baja. Y no sólo acá, sino en todos los almacenes, es lo mismo que me dicen los proveedores, que en la mayoría de los negocio ha bajado", cuenta Pedro, de todas formas, agradeciendo a su público y a la gente que sigue yendo a este tipo de comercio de barrio.
"En otro aspecto en que se ha notado es en la falta de stock de algunos productos, ya que las mimas empresas que abastecen, le dan preferencia a los grandes supermercados, en ese sentido creo que igual no se da eso de la libre competencia", manifiesta.
Pese a ello, en el Huerto de la Niko se defienden con sus armas para no perder clientela. "Hoy en el supermercado los precios no son muy distintos a los de los almacenes, en ese sentido tratamos de ser competitivos. Y también tratamos de abarcar a todo tipo de público, con una diversidad de productos, por ejemplo, acá tenemos productos para vegetarianos, veganos, y hasta pensado para comunidades extranjeras como los venezolanos, con productos que consumen ellos principalmente. Y lo otro, con múltiples medios de pagos, efectivo, tarjetas de débito, crédito, hemos tenido que adaptarnos porque es la única forma de seguir adelante", recalca Pedro.
30 por ciento es la baja, en promedio, de ventas en negocios de barrio tras el desconfinamiento