Alejandra Stehr: la científica que cuida el agua
Ha dedicado años de su vida en investigar, concientizar y ayudar en la toma de decisiones de las autoridades para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias.
Alejandra Stehr es reconocida como una de las voces de la academia a nivel regional en materia medioambiental y, en específico, de todo lo relativo al agua y a la gestión de los recursos hídricos. Fue la líder de la mesa de trabajo del Agua en la Cumbre Climática COP25 en Chile y es investigadora del Centro Eula, docente en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y forma parte del Consejo Asesor del Ministerio de Ciencias en lo que refiere al agua.
De familia penquista, Stehr estudió Ingeniería Civil en la UdeC y sus primeros trabajos fueron en el área de la construcción.
Sin embargo, en 2003 tomó una determinación que hasta hoy la vincula con el medio ambiente.
"En 2003 empecé a estudiar el Doctorado en Ciencias Ambientales en la UdeC y desde ese momento he analizado los datos de la región en lo hidrográfico. Antes vivía en Talca y pude ver los problemas con los regadíos y pesticidas, lo que era importante abordar", señaló Stehr.
¿Qué le habían dicho algunos de sus conocidos sobre esta decisión? "Me contaban que esto del cambio climático ya había pasado y que no tenía sentido investigar, pero ya ves que esto continúa vigente y lo seguirá siendo en el futuro".
La académica actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre modelos hidrólogicos, es decir, predecir la cantidad y la calidad del agua en las cuencas del Biobío para generar distintos escenarios, entre otras investigaciones.
Sequía
Alejandra Stehr ha estudiado los registros hídricos en la región y en el país. Señala que este año podría ser el peor registro histórico, a pesar que en Concepción sí ha llovido, pero con un déficit de entre un 35% y un 40% en comparación con el año anterior.
En términos generales, la experta indicó que "se cree que parte importante de la sequía se debe al cambio climático, pero también puede haber una variación de los sitios naturales del clima a nivel terrestre en toda la era desde que existe la Tierra".
La investigadora señaló que "el clima se refiere a un promedio de 30 años en la zona. Cuando se habla de lo que va a pasar mañana, eso es el tiempo meteorológico".
Sobre lo preocupante de la sequía y su análisis, señaló que "el abastecimiento de agua en las zonas rurales es un problema, sobre todo en la zona centro. También es importante analizar cuánta disponibilidad de agua hay, cuáles han sido los cambios en el uso de suelo y cuánto utilizamos el agua. Todo está relacionado e interconectado. Esto no se puede separar sin ver el territorio, la cuenca y lo que pasa con las aguas subterráneas y superficiales".
En ese sentido, Stehr valoró la importancia que tiene el diálogo y la participación de los vecinos y las organizaciones ambientales. "Si bien la última palabra la tiene el Estado o el privado que cuenta con los derechos de agua, las comunidades son muy importantes porque visibilizan sus problemas y se puede ver cómo mejorar. Hay que poner en la balanza todos los intereses y buscar un interés común superior", dijo.
Agua
La académica de la UdeC señaló que fue muy importante participar en la mesa del Agua en la COP25 y generar un documento conciso, entre 150 científicos
"Hay temas de gobernanza, de infraestructura para hacer frente a la sequía porque debe haber una combinación en soluciones basadas en la naturaleza como, por ejemplo, la restauración de humedales y del bosque nativo", dijo.
Contó que "también nos enfocamos en el tema de la calidad del agua. Este documento ha sido utilizado en ámbitos de la toma de decisiones. Es importante que la información que se genere sea utilizada en ese proceso".
Finalmente, señaló que "nos falta avanzar mucho más rápido con el acelerador a fondo para trabajar en las cuencas y en los territorios porque esto avanza. Hace más de 20 años se habla de cambio climático, pero aún se discute en el Congreso el Código de Aguas. Asimismo, esperamos avances en la Ley de Cambio Climático".
Nuevas generaciones
La docente realiza clases online y señaló que la pandemia retrasó algunas investigaciones que requerían trabajo en terreno.
Además, la experta, que señala ser penquista de corazón, valoró el interés de los jóvenes en materia medioambiental. "Noto la preocupación de generaciones más jóvenes en educación ambiental, más que en generaciones como la mía. Es un cambio muy importante, sobre todo en los estudiantes de colegios", dijo.
Por último, señaló que "más allá de si una persona estudia algo relacionado con el medio ambiente o no, lo importante es que a nivel universitario y científico se incentive y se promueva la conciencia ambiental".