Mario Vera Sepúlveda
Los combustibles cumplieron 32 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto significó un aumento de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.
Ante esta situación, Marcelo Villalobos, dirigente de los colectiveros locales, aseguró que viven días "complejos, donde se nos ha complicado demasiado trabajar con el alza de las bencinas".
Villalobos declaró que el reiterado aumento ya bordea los 200 pesos por litro, "lo que al final del día se traduce en unos 4 mil pesos más que le debemos poner al vehículo, dependiendo del modelo".
Detalló que los costos de los combustibles es uno de los factores a tener en cuenta, así como también que "nos ha bajado la cantidad de pasajeros en un 30% aproximadamente, entonces está compleja la situación, porque esa pérdida de ingresos por un lado, y el alza de las bencinas por el otro, lo asumimos nosotros".
Es por esta razón que se encuentran participando de la mesa de trabajo que busca eliminar el impuesto específico al combustible, aludiendo a que "el impuesto específico lo paga solo el 20% de los usuarios y generalmente es el más pobre a través de la tarifa, entonces lo que pedimos es que o lo pagan todos o no lo paga nadie".
Repartidores
Reinaldo Santos es repartido de una de las populares aplicaciones que han adquirido fuerza en el último año y pese a este pasar exitoso, "no vemos reflejado ese constante trabajo en nuestra remuneración", aseguró.
Detalló que hay una serie de problemas en el sistema, pero en el caso particular del alza de las bencinas dijo que "todo sale de nuestros bolsillos, incluso cuando se deben hacer reparaciones, por lo que si suben semana a semana las bencinas no sé qué tan rentable es para nosotros".
El repartidor dijo además que antes con 10 mil pesos de bencina al día era suficiente para atender los pedidos, pero que ahora "tengo que ponerle unos 15, si es que pretendo cargar bencina una sola vez".
Situación similar vive Francisca Mendoza, quien reparte, pero en su auto. En su caso, la joven dice que también realiza viajes, por lo que el gasto en bencina es todavía más grande, y "unos viajes ni siquiera valen la pena si consideramos que Uber se queda con el 25% de cada viaje".
En ese sentido señaló que cuando le toca realizar un reparto, "espero varios pedidos para que así el traslado y el consumo de bencina sea más óptimo, porque cada semana sube el combustible".
Finalmente cabe mencionar que el alza, según indicaron desde Enap se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.
"Estamos pasando días complejos, donde se nos ha complicado demasiado trabajar"
Marcelo Villalobos, colectivero.
32 semanas consecutivas han subido los combustibles en nuestro país. La última fue de $6,3.