Pymes y estrategia, una tarea pendiente
Desde la vereda de la academia, es imposible no empatizar con la situación actual de nuestras pymes, entender su dolor, su desgaste, y la deteriorada salud mental de quienes están detrás ofrece momentos de profunda reflexión. Cuando tratamos de buscar elementos cuantitativos que ayuden a establecer un diagnóstico más certero, nos encontramos con un ecosistema masivo, que en función de su preparación estratégica varios se encuentran a la deriva, y muchos ya no están.
El estudio "Impacto de la pandemia covid-19 en las empresas de menor tamaño, Abif, Anid, Sercotec, 2021" estrega luces y sombras de este tipo de empresas. Las Pymes representan para la economía nacional el 97% de los negocios totales del país, demandan el 66% del trabajo en el mercado laboral, el 71% son empresas familiares, el 93% está formalizado; de los encuestados (2048 empresas clientes de los centros de negocio Sercotec), el 60% fueron mujeres y de estas el 68% son jefas de hogar. Las pymes consultadas señalan que el número de colaboradores que manejan en promedio, baja de un 2,9 a un 1,9 de septiembre 2019 a junio 2020, y que el promedio de ventas mensuales cayó de 2,46 MM a 1,5 MM en el mismo periodo.
En promedio han operado al 43% de su capacidad, el 12% reformuló completamente su negocio y un 41% significativamente. Un tercio de los encuestados señaló que cayó en morosidad durante la pandemia, el 57% han reducido sus costos, el 39% han recurrido a sus familiares o amigos en busca de financiamiento, el 27% a la banca tradicional, el 8% a casas comerciales y el 5% a prestamistas particulares.
Cuando se les pregunta en que requieren capacitarse el 65% señala que contar con conocimientos financieros, entre otros el 69% en estados contables y tributarios, 64% en estimación de flujo de caja y el 49% en instrumentos de ahorro e inversión, el mismo porcentaje elije administración de riesgo financiero.
La situación es más que preocupante, en 2020 cerraron tres mil empresas, produciendo un descalabro en el mercado laboral. Por eso, hoy más que nunca se deben acercar las instituciones de Educación Superior a la primera línea de estas realidades, necesitan con urgencia inyecciones de estrategia, innovación, redefiniciones de propuestas de valor, espacios de encuentro en los distintos sectores industriales donde necesitan encontrar elementos que los hagan únicos, acciones, indicadores y metas que los guíen y les ayude monitorear sus avances en los objetivos que se planteen.
Columna
Ricardo Fuentes Lama, Director Ingeniería Comercial, Universidad Andrés Bello