1305: la cerveza que encontró su sabor en las calles de Conce
Conocidos lugares de Concepción dan nombre a las variedades de esta nueva cerveza artesanal nacida en pandemia.
Durante el último año y medio, las calles de Concepción sintieron cómo el distanciamiento social por la pandemia alejó a sus habituales peatones, quienes brindaban un viernes en Plaza Perú, esperaban buses en Paicaví o rapeaban incesantemente cerca de los Tribunales de Justicia.
Por esto, Guillermo Torres (23), residente en Concepción y audiovisual de profesión, creó una cerveza artesanal que quiso rescatar las mejores experiencias, bondades, colores e incluso sabores de la capital del Biobío.
Nacida en el corazón de Conce y en plena pandemia, Cerveza 1305 quiere conquistar a los penquistas que extrañan aquellas jornadas festivas de antes de la pandemia.
"A mi polola se le ocurrió ponerle 1305, porque ahora, donde vivo, el departamento tiene ese número. Pero dije, 'necesito que la cerveza tenga una identidad'. Como soy audiovisual, siempre me estoy preocupando harto de la imagen. Así que se me ocurrió que fuera por calles de Conce".
Sello penquista
El emprendimiento cervecero cuenta con tres sabores que guardan relación con experiencias de Concepción: Llacolén Ale, Ipaicaví y Tucapel. Las tres botellas llevan una ilustración especial característica del lugar, que rescata la esencia de los múltiples rincones penquistas.
"Hay una cerveza que se llama Tucapel. De hecho, tiene una ilustración de Tribunales. Esa era la idea inicial. Las otras que hicimos junto a mi primo, le dimos otro toque. En vez de tener netamente ilustrada una imagen de Conce, tomamos elementos identitarios del lugar al que estamos retratando", cuenta Torres.
Camilo Mella Fonseca (23), fue el encargado de diseñar y rescatar el aire bohemio de la ciudad en los etiquetados de Cerveza 1305. "Fue súper entretenido. Guillermo me dio la libertad de hacer lo que quisiera. La idea fue como dejar pistas, que fueran atractivas, pero que fueran algo más interpretativo por la gente que vive aquí. Por ejemplo, en la Ipaicaví, tomé la fuente que está en la Plaza Perú, y la mezclé con elementos de la cerveza Ipa, como los sabores herbales", explicó el diseñador.
En el etiquetado de Llacolén Ale, en tanto, aparecen las figuras características del Puente Llacolén representado en dos mujeres, debido a la leyenda de la princesa del mismo nombre. "Quiero que cada cerveza tenga su propia identidad, de acuerdo también al sabor", adelantó el maestro cervecero.
Mezcla perfecta
Durante el año pasado, debido su gusto por la cerveza y en consecuencia del encierro, Guillermo Torres decidió crear por primera vez su propia bebida, tras probar una artesanal ofrecida por su padre, que lo dejó con ganas de emprender en el rubro. De hecho, en febrero, realizó un curso sobre cervecería artesanal.
"Comencé con un kit casero. Lo compré, hice mi primera chela y dije ¡Wow! Otra cosa. Después mis amigos probaron. Todo es muy preciso para hacer chelas. La mezcla de los ingredientes no puede ser más ni menos, porque te puede quedar muy amarga o muy alcohólica, y así. En eso, caché que a mis amigos y la gente que lo probó le gustó. De ahí, le dimos".
Hace unas semanas, Cerveza 1305 pasó de ser un pasatiempo pandémico a un emprendimiento penquista. Para adquirir la nueva chela artesanal con sabores de Conce, los fanáticos cerveceros pueden solicitarla a través de su Instagram y/o Facebook, que lleva el mismo nombre de la marca.
En las próximas semanas, Monos Piluchos, que representa la laguna Lo Galindo, se integrará al listado de las otras tres bebidas alcohólicas, cuyos sabores varían desde el calafate hasta una interesante combinación de café y chocolate. "Cada cerveza tiene valor por unidad, y según four pack o six pack, van cambiando los valores, le vamos haciendo un cariñito a los clientes", reveló Torres.
"Dije: necesito que la cerveza tenga una identidad. Y se me ocurrió que fuera por calles de Conce.
Guillermo Torres