Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

12 años de cárcel por homicidio en una bencinera de Lota

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó ayer a Luis Sáez Venegas a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de homicidio simple, perpetrado en junio de 2019, en Lota. El tribunal aplicó, además, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 15.56 horas del 29 de junio de 2019, la víctima, Jorge Fernández Maldonado, se hallaba en el sector de los dispensadores de combustible del servicentro Shell ubicado en calle Serrano de Lota, lugar donde fue abordado por el individuo, quien lo atacó con una hacha de mano, propinándole tres golpes en la cabeza que le provocaron un traumatismo encéfalo craneano complicado que, con posterioridad, le causó la muerte.

"Fue bastante relevante la existencia de registros audiovisuales que al tribunal le permitieron acreditar tanto el lugar en dónde se había cometido el hecho, algunas características de la forma de comisión y también la participación que habría tenido el acusado en el delito, tal cómo se acreditó", afirmó el juez Cristian Gutiérrez.

Acusado de crimen en un camping quedó bajo prisión preventiva

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Cañete dejó ayer bajo la medida cautelar de prisión preventiva a un sujeto imputado por el Ministerio Público como autor de tres delitos de homicidio calificado, uno en calidad de consumado y dos en calidad de frustrados. Ilícitos cometidos en diciembre de 2019, en la comuna de Contulmo.

En audiencia de formalización, el magistrado Cristián Rosenberg ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares del tipo, ciudad en que fue aprehendido por tener orden de detención pendiente, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por riesgo de fuga. Además, fijó un plazo de investigación de dos meses.

Según el ente persecutor, alrededor de las 17 horas del 28 de diciembre de 2019, un grupo de entre 10 y 15 personas llegaron con machetes, palos y armas de fuego hasta el camping "Playa Blanca" ubicado en Elicura (Contulmo) y enfrentaron a la víctima, Eleodoro Raimán, y a otras personas, señalándoles que se tomarían el camping por las buenas o las malas.

Al día siguiente, entre las 10.00 y 11.00 horas, un grupo de sujetos cortaron el camino de acceso al recinto impidiendo la entrada y salida de turistas. Más tarde, entre las 19.30 y 20.00 horas el grupo de unos 20 individuos, fue visto en las afueras del camping, entre ellos el último formalizado, junto a otros siete formalizados y en prisión preventiva por esta causa y un noveno sujeto, actualmente prófugo, los que portando palos, chuecas, machetes y armas de fuego ingresaron al recinto.

Ya en su interior, a la altura de la caseta de acceso, la víctima Eleodoro Raimán fue atacado con una chueca en la cabeza, para luego ser golpeado en el suelo, principalmente en el cráneo, lesiones que le provocaron la muerte por traumatismo cráneo encefálico.

Joven murió tras caer del techo de un galpón

Intentaba dar alcance a sujeto que pretendía sustraer especies de una conocida suelería.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un trágico accidente enluta al Cuerpo de Bomberos penquista, luego que el hijo de un operador radial de la institución falleciera tras caer desde una techumbre de un galpón, cuando trataba de atrapar en medio de la lluvia a un sujeto que había intentado hurtar especies del lugar.

Según la información policial, el hecho se registró la madrugada de ayer en el Barrio Concepción cerca de la línea férrea, cuando vecinos del lugar se percataron de la presencia del presunto ladrón, que trataba de ingresar a la empresa Suelería Las Tres Pascualas, ubicada en calle Rengo, entre Vicuña Mackenna y Argentina.

Sobre lo sucedido, el mayor Carlos Espinoza, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción sostuvo que "a eso de las 2:30 horas por comunicado radial de Cenco, personal policial concurrió a verificar una denuncia por robo en lugar no habitado en una empresa comercial".

Agregó que "en el lugar nos alertaron que por la techumbre se encontraba escapando una persona de sexo masculino y uno de los vecinos había subido en su búsqueda".

En esa dinámica la víctima, identificada como Felipe Larenas Nactoch de 27 años, se precipitó cerca de unos 8 metros altura, luego que parte de la techumbre del galpón cediera.

"Esta persona sufrió una caída de bastante altura, falleciendo en el sitio de los hechos. El dueño de la empresa llegó al lugar para facilitar el ingreso al personal policial", explicó el oficial.

Por orden del Ministerio Público se constituyeron efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, para esclarecer las causas del deceso del joven. Desde la institución confirmaron que no hubo participación de un tercero en la muerte, tratándose de un accidente.

Carabineros concretó posterior a la caída la captura del sujeto que habría intentado hurtar especies del recinto, quien se entregó de manera voluntaria siendo puesto a disposición del Ministerio Público.

Si bien el individuo de 35 años contaba con antecedentes policiales, tras su control de detención el Tribunal de Garantía de Concepción determinó dejarlo en libertad.

"Por la techumbre escapaba un hombre y uno de los vecinos había subido en su búsqueda".

mayor Carlos Espinoza

8 metros de altura cayó el joven, que fue identificado como Felipe Larenas Nactoch (27).