Aplicación móvil facilita la pega de los bomberos
"Lobby Control" entrega información clave en menos de quince segundos para combatir emergencias.
Lobby Control es un sistema de emergencias único en el mundo que, en menos de 15 segundos, proporciona información clave a bomberos en el combate de emergencias en edificios de altura, a través de la sencilla lectura de un código QR.
Una idea nacida en Concepción hace cuatro años, pero implementada desde antes de la pandemia, que ya cuenta con más de 80 construcciones asociadas. Sin ir más lejos, una de ellas es la mismísima Municipalidad de Concepción, en pleno centro de la ciudad.
Sus creadores son Nicolás Uribe y Jorge Contreras, bomberos con más de 20 años de experiencia, quienes en vista de sus propias vivencias decidieron incursionar con esta novedosa técnica en el manejo de catástrofes caseras
"Por medio de la lectura de un código QR, a través de unas placas que instalamos en lugares estratégicos del edificio, bomberos accede a información vital del lugar en menos de 15 segundos, como por ejemplo si hay red seca, húmeda, piscina, números de contacto, etcétera", cuenta Jorge.
A ello, le suma "le entregamos un plano a bomberos, donde conocerán vías de escape, cantidad de mangueras que necesitarán para abarcar toda la planta, entre otros datos. Y no solo en incendios, sino que también en escapes de gas o personas atrapadas en ascensores".
Sobre los inicios de Lobby Control, Nicolás explica que "estaba estudiando Ingeniería Civil y participaba activamente de los bomberos. Un día fuimos a una emergencia y nos dimos cuenta que no contábamos con nada de información".
"Mezclamos la ingeniería, resolver problemas, desarrollo de software y todo lo que vivimos. En 2017 partió como una idea, hasta que posteriormente avanzamos tras ganarnos diferentes fondos de financiamiento. Hoy en día contamos con más de 80 torres entre la región Metropolitana y del Biobío", añade.
Otras fronteras
Desde luego, el éxito de Lobby Control ha sido prácticamente inmediato. Y es que tras establecerse en la zona y otras regiones, ahora apuntan a mercados extranjeros, con la intención de seguir ampliando la marca.
"Estamos ad portas de instalar el primero en Lima, Perú, tras capacitar a los bomberos del sector de Miraflores. Además, preparamos un equipo comercial en España y ahora de mano de ChileMass Emprende, un programa de Corfo, quedamos entre los 16 finalistas para ir a Boston a presentar nuestro proyecto y conocer el ecosistema. Nos pegamos un salto", reconoce Nicolás.
Por último, consultado por si cuando arrancaron con esta idea tenían la noción de estar donde están hoy por hoy, ambos son bastante cautos, pues todo nació como una idea local que luego llegó a la capital del país.
"Cuando uno parte con estas ideas, te quedas con que debe ser local. Pero luego te das cuenta que es un producto de base tecnológica que si bien puedes venderlo desde Concepción o Santiago, la tecnología te permite trabajarlo en todo el mundo", argumenta Uribe.
Bajo esa perspectiva, Contreras reflexiona que "lo más difícil tiene que ver con el dinero, porque las ganas siempre van a estar. Codearse con gente que apoye este carro es súper importante".
"Lo más difícil tiene que ver con el dinero, porque las ganas siempre van a estar".
Jorge Contreras