Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Daniela Urrizola prepara su propio programa de viajes

No puede adelantar el canal, salvo que será por señal abierta y que se podrá ver en los próximos meses, si la pandemia así lo quiere.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Si hay algo que apasiona a la comunicadora penquista, Daniela Urrizola, es viajar. El público ya la ha visto en cápsulas de viajes en programas como "Sabingo". Sin embargo, desde Estados Unidos adelanta que ahora tendrá su propio espacio de viajes. Eso sí, advierte que solo puede contar que saldrá por señal abierta, en los próximos meses.

Haciendo un break en su periplo, que estas últimas semanas ha incluido México, República Dominicana y Norteamérica, relata que "estoy súper contenta, porque estamos desarrollando un proyecto nuevo, que va en televisión abierta, de viajes, que -no quiero adelantar mucho- será muy familiar, muy positivo, muy en buena, muy grabado en el contexto actual, que es viajar hoy con las nuevas medidas, cómo hacerlo seguro, conociendo gente, lugares turísticos, datos, tips. Muy en el estilo cómo a mí me gusta desarrollar los viajes".

Añade que "va en un canal grande, en televisión abierta, así que estoy feliz".

-¿Cómo ha sido grabar en pandemia?

"Ha sido no imposible, pero sí ha sido más difícil que en otros contextos, porque nosotros empezamos grabando hace un tiempo. Todas las medidas, todo va cambiando. Hay algunos destinos que claramente tienen restricciones, pero hemos hecho maravillas y nos hemos encontrado con varios angelitos que nos han ayudado un montón y hemos podido tener primicias e, incluso, grabaciones en lugares que antes eran imposibles, que hoy, gracias a que el mundo del turismo necesita reactivarse, nos han dado facilidades para hacer cosas que son inéditas, en televisión sobre todo. Grabar en lugares que antes no se podían mostrar y que ahora tenemos permiso.

Dani, eso sí, explica que ha sido todo de dulce y agraz. "Complejo porque las gestiones son difíciles, pero no las de poder entrar a grabar o poder a hacer esto, pues este programa es de mucho turismo y muy en positivo, nos hemos encontrado con muchas facilidades. Pero en lo que ha sido difícil ha sido en las salidas, en los PCR, en adecuarse a cada protocolo distinto. En los lugares que las cosas han sido más complejas, ha sido más restrictivo. Pero hay lugares donde las cosas están súper abiertas y nos cuesta amoldarnos, porque venimos de condiciones en nuestro país donde todo está más cerrado. Nos cuesta integrarnos. En Estados Unidos no me puedo sacar la mascarilla, no puedo creerlo que se puede", dice.

En ese sentido, reafirma que ha sido distinto grabar bajo la crisis sanitaria. En eso, detalla que todo debe hacerse con más tiempo. "Hay que ir súper en positivo, porque de repente nos ha tocado que llegamos en semáforo en verde a un lugar y al día siguiente lo cambian a naranja, lo que nos cambia todo nuestro circuito de grabaciones, por lo que los aforos cambian, las condiciones. Obviamente tenemos que reaccionar sobre la marcha, que es lo más difícil cuando tienes un proyecto grande. Cuando grabo para mi Instagram, me da lo mismo, lo cambio, porque soy mi propia jefe. Sin embargo, acá no, ya que estamos respondiendo a un canal y a la identidad del programa. Hay que ir siendo bien creativo, pero gracias a Dios todo ha salido como si hubiese estado en un libro. Hemos tenido mucha suerte.

-¿Cómo se asesoran para viajar?

"Para mí ha sido súper importante el haber aprendido a hacer los viajes de forma distinta. Antes los gestionábamos nosotros, pero hoy por ejemplo trabajamos con asesores para ver qué está pasando en cada país. Ha sido muchos más fácil grabar porque nos hemos asesorado muy bien. Por ejemplo, hago todo con Viajes Falabella. LE escribo a mi asesora cuando tengo que grabar en un lugar y me dice: "Ojo con los horarios, ojo con esto, con lo otro. Que no haga esto. Así vamos mapeando súper bien y se nos ha hecho más fácil grabar en pandemia. Estamos trabajando al contrario de la otra vez que era más autogestionado. Para ser más responsables, quisimos hacer las cosas distintas y asesorarnos con expertos".

Grabaciones

En pandemia, en siete meses, han recorrido cinco países, tres de los cuales han sido en este último viaje. De estos, han visitado 13 destinos. A través de su Instagram oficial (daniurrizola) se ven adelantos y cómo con su marido, César Norambuena, buscan los mejores datos, apoyados por equipo técnico del canal.

Lo que es un salto a cómo grababan sus cápsulas de viaje en el pasado. "Grabábamos un día, medio día. Ahora por capítulo grabamos 3 a 4 días. Requiere más tiempo y dedicación. Hay que planificarlo súper bien y sí o sí se requiere un equipo más grande para ponerle cabeza al libreto", explica.

-Hay todo un protocolo para salir de Chile ¿la gente te ha preguntado cómo pudiste salir del país?

"Poco. De hecho me pregunta, pero súper en buena, pero más que nada porque les causa curiosidad, pero muy poco. Yo igual expliqué y saben en lo que estoy. Mis seguidores saben que llevo años trabajando en esto, entonces no es algo que me lo cuestionen. Aparte, soy fan de las medidas sanitarias".