25 familias de Arauco sufren con aguaceros
Las comunas con mayores dificultades fueron Lebu, Arauco y Contulmo. En esta última, el agua potable salió turbia. Se trabaja en su solución.
Un total de 25 familias de la provincia de Arauco se vieron directamente afectadas por los efectos del último sistema frontal. Mayoritariamente se trató de viviendas anegadas y de familias en cuyas casas el agua potable salió turbia.
"Son cerca de 25 las familias de la provincia de Arauco, en sus distintas comunas, las que se encuentran con algún tipo de problema de inundación. En la comuna de Arauco una persona tuvo que ser trasladada a un albergue", declaró el gobernador provincial, Óscar Muñoz.
"Lebu, en tanto, se encuentra con Alerta Amarilla la que fue decretada a las 13.00 horas por la Onemi de la Región del Biobío, situación que estábamos solicitando por 10 familias que se encontraban con sus viviendas anegadas", añadió.
"Ahora estamos reunidos con los miembros del Comité de Agua Potable Rural (APR) del Valle de Elicura. Ellos nunca habían tenido problemas y ahora son cerca de 2.000 las personas afectadas por el Sistema Frontal, producto de que la bocatoma se colapsó en barro y el agua de este APR está saliendo con gran turbiedad. Por ello estamos en coordinación con la Municipalidad de Contulmo para que puedan venir acá mientras se limpian los estanques para que el agua pueda transcurrir con normalidad y con la limpieza que las personas de aquí se merecen", sostuvo la autoridad de la provincia.
Más localidades
Personal del Retén de Carabineros de Carampangue en Arauco verificaron en tanto que los caudales de los ríos Lía y Carampangue aumentaron significativamente en las últimas horas.
Por otro lado, en la comuna de Cañete vecinos de la localidad de Calebu amanecieron con el agua en la puerta de sus casas.
"Somos 15 familias que año a año vivimos este problema, da impotencia esperar que el río suba e inunde nuestras casas", expresó uno de los vecinos de la localidad.
La situación se torna preocupante debido a que las precipitaciones continuarán en la zona por lo menos hasta el viernes, por otro parte en la misma comuna bomberos y personal municipal debieron trabajar en el sector longitudinal Los Concha por el anegamiento de viviendas.
Lo anterior se suma a los ocurrido en la capital provincial Lebu donde en sectores como el pasaje interior de Juan Antonio Ríos, las calles Guacolda entre Michimalonco y Uribe, Carlos Condell y Lepiñanco, en la población José Miguel Carrera, también se presentaron anegamiento, lo que se fue solucionando paulatinamente con la utilización de motobombas.
Por último en Curanilahue no se habían reportado desbordes de río, solo algunas calles anegadas debido a las precipitaciones y bastante barro en sectores como Ricardo Lagos, población Navidad y población Sargento Aldea producto de los trabajos de pavimentación que se realizan allí.
"Lebu se encuentra con Alerta Amarilla la que fue decretada a las 13.00 horas".
gobernador Óscar Muñoz
74 milímetros de agua caída se registraron durante las primeras horas de ayer en el Biobío.