Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Bentoteca lleva 50 años con los mejores sabores del mar

Silvia Sepúlveda, vecina de Talcahuano, se luce como gerente y cocinera de "Mar y Sol", local ubicado en el sector La Poza y donde, según cuenta, "el plato americano la lleva".
E-mail Compartir

Juan Pablo Ríos Rosales

Con más de 50 años de trayectoria en el rubro gastronómico, la bentoteca "Mar Y Sol", ubicada en el sector La Poza de Talcahuano, es todo un panorama para quienes turistean en el puerto. Un negocio familiar que hoy es administrado por su segunda generación, liderada por Silvia Sepúlveda.

Desde luego, es una ocupación que no le incomoda para nada, sin embargo, deja entrever lo mal que lo ha pasado durante este último período. "No es malo, uno conoce gente, viaja y hasta se tienen recompensas. Lo negativo es cuando vienen tiempos como estos, como con la pandemia, o con el tsunami y el terremoto", afirma.

Afortunadamente, tras lo vivido en 2010, cuenta que "llegó el año 2013 y con ello un nuevo proyecto para el borde costero de Talcahuano. Gracias a la trayectoria y calidad de sus preparaciones, la bentoteca Mar y Sol se transformó en uno de los locales más característicos de la comuna".

Independiente de todo ello, dice ella, es un orgullo poder mantener vivo un importante legado gastronómico en la comuna puerto. "Cuando yo tenía cuatro años, mis papás comenzaron con el restorán. Esta es la tercera ubicación que ha tenido. Junto con una hermana somos las que estamos pendientes siempre, no nos hemos desligado nunca", comenta.

"Hoy en día, tras harto tiempo de estudio, decidimos seguir funcionando a través del delivery. Sin embargo, ahora que pasamos a fase dos, comenzó la temporada de terrazas con vista al mar. Claro que hay menos aforo, sumado a que la pura familia está atendiendo, el resto de las personas contratadas no están porque sencillamente no da", agrega con resignación.

En esa línea, detalla que "de 20 mesas, ahora solo usamos cinco".

Plato americano

Por supuesto, en una bentoteca el protagonista principal siempre será la comida. Consultada por cuál es la preparación estrella de "Mar y Sol", Silvia explica que hay tres platos típicos que su clientela nunca ha dejado de consumir. "Lo que más piden es la paila marina, merluza con agregado y, sorprendentemente, el plato americano, que trae una variedad de mariscos. Creo que ese sobre todo se pide harto", revela.

Sobre cómo se prepara este último manjar, Silvia explica que "lleva una camita de lechuga abajo y después se le empieza a poner todo lo que es machas, piure, choritos, locos, ulte, carapachos, camarones, salsa verde, cebolla y cilantro. Todo eso va aliñado, se trata de colocar todos los productos que tenemos en el momento. Es fácil para dos personas y vale 11 mil pesos", precisa.

Finalmente, puntualiza en la merluza con agregado, plato que "nunca lo han dejado de consumir". "Es la tradicional. Puede ir acompañada de papas mayo, arroz, puré, papas fritas o ensaladas, si así lo prefieren. Ahí va una merluza entera, vale 5 mil 500 pesos", cierra.

"Junto con una hermana somos las que estamos pendientes, nunca nos hemos desligado".

Silvia Sepúlveda

"Lo que más piden es la paila marina, merluza con agregado y el plato americano.

Silvia Sepúlveda

PERSONAJES Famosos del mar

E-mail Compartir

Jack Sparrow, el pirata de ficción más famoso del mundo entero

El capitán Jack Sparrow es un personaje de ficción interpretado por el actor Johnny Depp, en el marco de la famosa saga cinematográfica "Piratas del Caribe". Con ojos marrón oscuro, pelo largo, dreadlocks y barba de "chivo", este antihéroe ha aparecido al menos en cinco producciones, como así también en diversos libros, videojuegos y bandas sonoras. Tal como se puede ver en estas películas, Sparrow es uno de los piratas más reconocidos y "temidos" del Caribe, sin embargo, destaca por tratar de evadir, lo más posible, el peligro al que se expone. En esa línea, saca ventajas por su divertido y lúdico ingenio cuando se trata de negociar con alguna tropa rival. Depp obtuvo su primera nominación a los Premios Óscar como mejor actor por su papel en la primera entrega de la serie, "La Maldición del Perla Negra", en 2003. No obstante, en octubre de 2018, el guionista de Piratas del Caribe, Stuart Beattie, confirmó que se está buscando un nuevo intérprete para Jack Sparrow, tras lo que fue "La Venganza de Salazar" en 2017.