Fase 2 no frena servicio de repartos en la ciudad
Repartidores aseguran que los servicios de delivery en el Gran Concepción, incluso han aumentado tras el fin de las cuarentena en el territorio.
Uno de los rubros con mejores indicadores desde el inicio de la pandemia son los servicios de reparto, los que se han transformado en esenciales para los ciudadanos de todo el país, y el Gran Concepción no es la excepción.
En ese sentido Gonzalo Becker, repartidor de Pedidos Ya, cuenta que la solicitud de repartos a domicilio -contrario a lo que se podría creer- "han aumentado en Fase 2, más que cuando estábamos en cuarentena", aseguró.
Su colega de Rappi, Álvaro Mella, agregó que la ciudadanía "se acostumbró a pedir de todo, y al ser una costumbre es difícil pensar en una disminución de los repartos, creo que esto se va a intensificar en el tiempo".
El mismo Mella sostiene que antes el costo de envío era una barrera para los clientes, pero con el "aumento de las opciones de delivery, eso ha bajado un poco, y también los clientes ya tienen asumido que se debe pagar por el reparto".
Joaquín Letelier, el hombre tras el emprendimiento de repartos locales Mensajería TropiConce, cuenta que su empresa nació el año 2019, previo a la explosión de los delivery.
"Nació con la intención de potenciar el uso de la bicicleta y ponerla como una solución para la vida cotidiana y con la pandemia decidí expandir mucho más el servicio en base a las necesidades que se veía en la gente".
Señala que en medio del confinamiento, "claramente nos vimos potenciados por la poca cantidad de permisos para moverse, transformándonos en una alternativa importante para los emprendedores".
En ese sentido, Letelier asegura que las solicitudes para él son de productos locales tales como chocolates, agendas personalizadas, bombones, libros y hasta flores.
Becker por su parte indicó que mayormente transporta pedidos de comida rápida como sándwiches, completos y hamburguesas. "Las pizzas no se están solicitando mucho", sostuvo.
Mella complementó asegurando que los fines de semana también se están solicitando productos para festejos, tales como snacks, y algunos tragos, aunque es en un porcentaje menor a la comida.
Mejoras para delivery
El economista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, sostuvo que la compra vía delivery era una conducta marcada en los jóvenes desde antes del boom que significó su uso masivo en las cuarentenas y que en la actualidad "es cosa de fijarse en los basureros de cualquier casa, en cualquier barrio al que uno vaya y se va a encontrar con cajas de cartón, lo que significa que la gente compró por delivery y se las fueron a dejar".
El académico agregó que se ha aprovechado de buena forma la necesidad, pero que "aún queda mucho por mejorar sobre todo para las pymes, en la forma en la que presentan sus productos".
Añadió que lo otro es el reparto mismo, "como llega el producto a tu hogar", y en eso se ha "mejorado bastante", cerró.
1.500 es el costo mínimo para utilizar el servicio de mensajería Tropiconce en el Gran Concepción.
10 a 15 pedidos toman durante el día los repartidores de aplicaciones móviles.