Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Cae banda involucrada en robo a mall y crimen de la pequeña Tamara

E-mail Compartir

A dos meses del tiroteo registrado a fines de marzo en el mall Alto Las Condes, ayer la PDI informó la detención de seis personas que habrían participado de aquel robo frustrado, a quienes acusan además de estar vinculados a otra serie de delitos violentos.

Los acusados pertenecerían a una banda de 13 personas, varios ya arrestados y un par aún prófugos, a quienes se le vinculan 20 atracos, de los cuales 15 estarían acreditados. Uno de ellos sería el crimen de Tamara Moya, la niña de 5 años fallecida en una encerrona en Huechuraba.

Según la investigación, una de las armas incautadas en el arresto coincide con la que percutó la bala que le quitó la vida a la niña en febrero, y fue la misma con la que le dispararon a una PDI durante el tiroteo en el mall.

"Esta es la banda más violenta que hemos visto en el último tiempo", dijo el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra. Contó que estarían tras un asalto a una joyería de Santiago Centro, robos en cajas de compensaciones y encerronas para hurtar vehículos que usarían en sus atracos. "Planificaban exhaustivamente cada delito", señaló.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, adelantó que exigirán las "penas más altas", y el padre de Tamara, Raúl, pidió que los "sequen en la cárcel". "No tienen posibilidad de rehabilitación al cometer crímenes tan horrendos", dijo.

6 personas se sumaron a los detenidos que formarían parte de la violenta banda.

Conmoción: asesinan a dos jóvenes en su casa

Adolescente de 14 años y su hermano de 18 fueron hallados sin vida. Familia sospecha de arrendatario y PDI lo busca.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Consternados amanecieron ayer los vecinos de calle Capitán Ávalos, en la comuna de El Bosque, lugar que en la noche del lunes fue escenario de un crimen que se indaga como homicidio y que le costó la vida a dos hermanos: una joven de 14 años y uno de 18.

Ambos fueron hallados sin vida en su propia casa, cerca de las 20:30 horas, cuando su madre volvió del trabajo, según contó a la policía. Ella fue la primera en ver los cuerpos de sus dos hijos, los cuales, de acuerdo a los primeros antecedentes entregados, presentaban heridas cortantes en el cuello.

Los restos de los jóvenes se encontraban dentro de una pieza del domicilio que la mujer había arrendado a un compañero de trabajo, a quien la familia acusa del crimen y de quien se perdió todo rastro, pues ayer no se presentó al trabajo y habría borrado sus redes sociales. El arrendatario también habría retirado sus pertenencias del hogar.

"Estamos tratando de ubicarlo a fin de determinar si tiene relación o no con los hechos", informó el fiscal Cristián Toledo.

La PDI lidera las labores investigativas que incluyen periciar cámaras de seguridad del sector. La vivienda también tiene, pero según tíos de las víctimas, éstas fueron desactivadas antes del crimen. Además, se encargaron exámenes para determinar si los cuerpos presentaban posibles señales de abuso sexual.

Ayer por la tarde el hogar se llenó de globos blancos, velas y afiches del rostro del sospechoso bajo la frase "asesino". "Si no hubiera sido él, estaría ahora aquí", dijo Sebastián Ubilla, tío de las víctimas.

El pariente materno aseguró haber hablado previamente con el inquilino, a quien lo definió como "un loco". "Hablaba puras incoherencias. Se presentó como comando, que supuestamente había sido guardaespaldas de Pinochet, o que había sido paracaidista. Me dejó saber que el arma que le gustaba a él eran los cuchillos", narró.

Otro tío de las víctimas, Álex, contó que en el lugar hallaron pisadas con sangre y los celulares de los adolescentes, los que acusa no fueron recibidos por la policía para periciarlos. Asimismo, aseguró que habría evidencia de que el suministro eléctrico del hogar fue cortado.

20.30 horas del lunes, la madre de los jóvenes halló sus cuerpos tras volver del trabajo.

La mitad de la población objetivo ya recibió las dos dosis

E-mail Compartir

Un nuevo hito marcó el proceso de vacunación contra el covid-19 al alcanzar la mitad de la población objetivo completamente inmunizada, es decir, con las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles. De acuerdo a las cifras entregadas este martes por el Ministerio de Salud, hasta la noche del lunes se habían administrado 16.730.059 vacunas, de las cuales 9.193.426 corresponden a personas inoculadas por primera vez y 7.536.633 a personas que completaron las dos dosis.

La población objetivo a la que está destinado el plan de vacunación alcanza los 15.200.840 personas, por lo que el número de vacunados con la primera dosis equivale al 60,5%, mientras que quienes han recibido las dos dosis representan el 49,6% del total.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que "3.023.837 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, el 53,6% de los inoculados corresponde a mujeres y el 46,3% son hombres".

El secretario de Estado llamó a continuar con el proceso de acuerdo a los grupos etarios definidos en el calendario. Además, dijo que "mientras continuamos con la inoculación, la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado porque por ahora siguen siendo las más efectivas para evitar nuevos contagios".

15 millones es la cifra de vacunados contra el covid-19 que se quiere alcanzar en el país.