Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

CDE se querella por ataques al retén de Quidico

E-mail Compartir

El Consejo de Defensa del Estado informó ayer que interpuso una querella criminal por el delito de daños calificados, en contra de quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores, por los daños provocados al Retén de Carabineros en Quidico, comuna de Tirúa, en el mes de abril.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, el 13 de abril, cerca de las 22 horas, sujetos desconocidos comenzaron a efectuar disparos al Retén de Carabineros provocando que los funcionarios el interior del recinto no pudieran salir del lugar, teniendo que reingresar al interior de este para resguardarse y repeler el ataque. Luego, al interior del inmueble, Carabineros sintió nuevos disparos, los que duraron aproximadamente 30 minutos, provocando finalmente que los efectivos solicitaran apoyo vía radial y telefónico a la Subcomisaría de Tirúa, para poder evacuar.

Como consecuencia de los múltiples impactos de bala, el edificio del Retén Quidico resultó con daños de consideración en distintas dependencias, como la zona de guardia, deterioro a su cableado eléctrico y el frontis del inmueble.

Por ello, la acción penal del CDE, establece que los hechos relatados configurarían el delito de daños calificados, estableciéndose que "son daños agravados y dicha agravante radica en la posible lesión no solo para la propiedad, sino de otro bien jurídico como lo sería, entre otros, la seguridad pública", aspecto que se evidencia en el accionar de quienes atacaron el Retén de Quidico y a sus ocupantes, ya que estos, en su calidad de funcionarios públicos como parte de la dotación de Carabineros, están llamados precisamente a resguardar la seguridad interna del país.

13 de abril, cerca de las 22 horas, se produjo un ataque armado en contra de unidad policial.

En una rotonda chofer volcó su auto y quedó atrapado en una zanja

E-mail Compartir

Un hombre oriundo de La Calera sufrió un accidente en la rotonda sur de Cerro Alto en Los Álamos, luego que el auto cayera a una zanja y volcara.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Álamos, Rodrigo Castillo, señaló que "fuimos a realizar labores de rescate y nos dimos cuenta de que se trataba de una persona que tenía entre 35 y 40 años y que no conocía esta zona. Esto ocurrió durante la noche del lunes", dijo.

El bombero señaló que, afortunadamente, el hombre solo resultó con lesiones leves. "Pasó de largo y cayó a una zanja que está alrededor de toda la rotonda, que antes era un cruce. Por lo general ocurre esto por exceso de velocidad y/o o por desconocimiento. Hay accidentes de manera constante en este lugar, pero nunca se generan lesiones de gravedad".

El comandante llamó a respetar las señaléticas tanto en las rotondas norte y sur. "La responsabilidad depende de los conductores, ya que las señaléticas existen. Cuando cuando hay exceso de confianza y desconocimiento de la ruta, las probabilidades de que ocurran hechos como el de este lunes aumentan bastante".

"El exceso de confianza y el no conocer la ruta generan este tipo de accidentes".

Comandante Rodrigo Castillo

Se confabularon con el guardia para robar

Cuatro personas intentaron llevar a cabo un robo en constructora, con ayuda del trabajador.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Cinco individuos fueron detenidos por intento de robo en lugar no habitado en una constructora ubicada en Valle Noble en Concepción, entre ellos el propio guardia del recinto.

De acuerdo con la información de la Subcomisaría de Carabineros de Nonguén, se logró impedir el robo gracias a las labores de fiscalización del personal, quienes pudieron detectar actitudes sospechosas durante un patrullaje a las 2.00 horas de este martes.

El subcomisario de Nonguén, capitán Cristofer Candia, contó que "se pudo ver dos vehículos con el motor andando. En uno de ellos, específicamente un Mazda rojo, había un copiloto que contaba en su interior con una herramienta para cortar candados, lo que se logró detectar gracias a una inspección ocular. Después, se verificó que el ingreso estaba sin candado".

Para esclarecer dudas, el personal de Carabineros fue a entrevistar al guardia de la constructora principal del sector residencial de Valle Noble.

"El guardia estaba muy nervioso desde el principio, pero luego confesó que se había puesto de acuerdo con los antisociales para sustraer especies. Mientras el copiloto esperaba en el auto rojo, los otros tres, quienes estaban en el interior de la constructora, se iban a fugar en una camioneta", señaló el capitán.

El copiloto del auto rojo, se indicó, mantenía contacto con el resto de personas a través de un equipo radial. Sin embargo, personal del OS-9 y patrullas de Carabineros de Concepción esperaron tres horas para detectar a los individuos.

"Se fugaron por un tiempo muy corto, ya que fueron detenidos en el mismo sector de Valle Noble, sumándose al guardia y al copiloto que ya habían sido detenidos anteriormente", cerró el subcomisario Candia.

Detenidos

De acuerdo con información de Carabineros, el guardia tiene 20 años, el copiloto 26, mientras que los individuos al interior de la constructora dos tienen 20 años y uno 25. Con excepción del guardia de seguridad, todos los individuos mantienen antecedentes policiales.

2 de la madrugada fue la hora del patrullaje en que se descubrió la intención de robo.

3 horas demoró el operativo para detener a todos los involucrados en el hecho.