Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Promulgan ley para que este fin de semana sea feriado irrenunciable

E-mail Compartir

Sin los habituales actos públicos y sin declaración oficial, el Gobierno promulgó ayer la ley de origen parlamentario que estableció que este sábado 15 y domingo 16 de mayo el feriado con motivo de las elecciones tendrá carácter irrenunciable.

La normativa extrema el cierre de tiendas que suele regir en comicios, exigiendo este fin de semana que todo el comercio nacional esté impedido de convocar trabajadores, pudiendo funcionar solamente los que sean atendidos por sus dueños o grupos familiares, y ciertos servicios indispensables como son las bencineras, las farmacias de urgencia y las farmacias de turno establecidas por la autoridad sanitaria.

Con un escueto "la ley fue promulgada", el ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó el envío de la iniciativa a Contraloría para su toma de razón para que hoy aparezca publicada en el Diario Oficial. "Solamente queda aplicarla y que sea cumplida con estrictez", añadió, afirmando que esperan que esto conlleve una mayor participación en las elecciones municipales, de gobernadores y de convencionales constituyentes.

En la víspera parlamentarios de oposición habían cuestionado la tardanza en la promulgación de la ley aprobada la semana pasada en el Congreso, en medio de incertidumbre por un anunciado envío al TC por parte de un diputado RN que hasta ayer no se había concretado.

"Buscaron la quinta pata al gato para negarse a promulgarla", criticó Nolberto Díaz, de la CUT.

"Me parece una pésima política por la afectación que tiene en las pymes", dijo el ministro de Economía Lucas Palacios.