Corte de cables dejó sin teletrabajo y clases por la web a 20 mil familias
Desconocidos cortaron cables de fibra óptica a un costado de la Autopista Concepción Talcahuano. Técnicos trabajaron por más de 6 horas en la reconexión.
Bastantes inconvenientes con la conexión a Internet tuvieron cerca de 20 mil familias de Talcahuano y Hualpén, luego de la suspensión temporal del suministro registrado ayer por la mañana, debido a un corte, presuntamente intencional, de cables de fibra óptica realizado por desconocidos.
El hecho ocurrió durante la madrugada en una línea de transmisión ubicada a un costado de la Autopista que une a Concepción y Talcahuano, forzando la intervención de equipos de las empresas afectadas, que correspondían a VTR y Telefónica del Sur.
Las mayores complicaciones las tuvieron las familias que dependen de esos servicios, para realizar sus labores de teletrabajo y clases virtuales.
Felipe Arellano, que vive en el sector Higueras del Puerto y se desempaña como asistente profesional de la educación de un colegio, señaló que "las clases parten a las 8.30 y en algún momento hubo niños que no podían conectarse o simplemente se caían. La conexión estaba muy inestable, incluso usando los teléfonos y no un router".
Agregó que "las complicaciones dificultaron la experiencia educativa de los alumnos que no pudieron estar presentes. Incluso se planteó una suspensión completa de la jornada, la que no se hizo efectiva". A pesar de eso, muchos quedaron simplemente afuera de las clases de ayer.
Por su parte, Andrea Gómez, docente de una escuela del sector San Marcos de Talcahuano, expresó que "además del tema de las clases online, la mayoría de los profesores deben hacer cápsulas educativas para los alumnos. En mi caso, justo debía subir una durante la mañana y no pude hacerlo por la falla de Internet".
La educadora añadió a La Estrella que "tuve que entregar con atraso dicho material para los niños. Por suerte las clases las tenía programadas para la tarde, cuando ya estuvo operativo el servicio. Lamentablemente la señal estuvo malísima tras lo sucedido".
el hecho
Como un "acto vandálico" calificó lo sucedido el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena. "Tuvimos la falla a eso de las 4.30 de la mañana por un corte de cables de fibra óptica, que afectó a cerca de 20 mil clientes. Doce mil de (la empresa) VTR y ocho mil de Telefónica del Sur. Esta fibra se va empalmando una a una, filamento por filamento y nodo por nodo. Se fueron levantando clientes a medida que se desarrolló este proceso y esto también afectó a la telefonía fija", indicó la autoridad.
Consultado por el origen de la falla, Aravena expuso que "lamento que exista este vandalismo, porque aquí no hubo robo. Muchas personas se vieron afectadas en el teletrabajo junto a estudiantes que no pudieron realizar sus clases".
Según se indicó desde la compañía VTR, el servicio se retomó en su totalidad durante la tarde noche, tras más de seis horas de trabajo realizado por parte de los técnicos. La conexión se retomó para los clientes de ambas empresas de telecomunicaciones.
Cabe puntualizar que hace exactos 358 días, el 14 de mayo del año pasado, se produjo una situación bastante similar en las cercanías del punto en donde ayer se generó el corte. En aquella oportunidad, la situación también afectó a miles de clientes de las comunas de Talcahuano y Hualpén.
"Lamento que exista este vandalismo, porque aquí no hubo robo".
seremi Jaime Aravena
4 horas con 30 minutos de ayer se registró el corte en una línea de transmisión.