Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tras funeral: familia de Tomás se concentra en hallar la verdad

Después de 8 semanas se pudo concretar el funeral del pequeño en Arauco, donde miles de vecinos acompañaron la caravana entregando muestras de cariños a sus cercanos. Ahora se esperan más certezas en materia investigativa.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

T ras el conmovedor funeral de Tomasito, ahora, su familia señala que pretende vivir el luto con calma y continuar enfocando sus energías en la investigación de su desaparición y fallecimiento.

Consultada por las indagatorias que se llevan a cabo y los pasos que la familia pretende seguir, Elisa Martínez, abuela de Tomasito, expuso que "nosotros tenemos que estar a la expectativa de lo que va a pasar con la investigación y estamos ansiosos de los resultados que se vayan obteniendo. Esperamos que lleguemos pronto a la verdad, porque para nosotros es claro que tiene que haber participación de terceros en la muerte de mi nieto".

De las muestras de cariño expresadas durante el último adiós al pequeño, Elisa expuso que "la gente nos apoya mucho. Todos los abrazos que recibimos y los mensajes nos dicen eso precisamente, que van a estar con nosotros en la lucha. Estamos muy agradecidos de todos".

Agregó que "es un cierre de una etapa y ahora podemos tener nuestro duelo, para sentirnos más tranquilos. Debíamos pasar por eso y es reparador. Estefanía (mamá de Tomasito) está muy afectada en particular y vamos a estar con ella en todo momento. No estará sola".

Vecinos

Pese a la cuarentena en la que se encuentra Arauco, un importante número de los vecinos de los sectores urbanos y rurales de la comuna no dudaron un minuto en salir a la calle para despedir a Tomasito con aplausos, pancartas, globos y entonando una serie de consignas en las cuales exigían justicia.

Andrea Vidal, vecina de Arauco que estuvo en la masiva despedida, opinó que "en este momento quisimos acompañar a la familia como araucanos que somos. Todo esto es muy doloroso para todos nosotros. Una es madre y se pone en el lugar de Estefanía. Nos toca profundamente en el corazón, porque fue angustiante la desaparición de Tomasito y muy triste el saber cómo lo encontraron. Queremos despedirlo con todo el cariño del mundo, porque nos da mucha pena toda esta situación".

En tanto, Mario Leal, también vecino de Arauco, señaló que "la gente en general está muy dolida y los niños son los más entusiasmados con poder despedir a Tomasito. Nos adherimos al dolor de la familia, por todo lo que pasó. Ojalá se pueda aclarar qué fue lo que le ocurrió al niño. Es necesario que salga a la luz la verdad".

Carabineros

Si bien en el acceso al Cementerio Municipal de Arauco se produjeron algunos altercados protagonizados por personas ajenas a la familia que querían ingresar a la ceremonia íntima, el balance de seguridad, encabezado por Carabineros, fue calificado como positivo por las autoridades policiales de la zona.

El teniente coronel Juan Pablo Urrea, jefe de la Prefectura de Carabineros de Arauco, manifestó que "la planificación buscó dar tranquilidad al desplazamiento de la gente afectada por lo que le pasó a Tomás. Estimamos una participación de unas tres mil personas hasta el cementerio y valoramos su comprensión, porque era un momento difícil para toda la comunidad. Fue inevitable que se generara una aglomeración y si bien hubo un momento álgido, todo en el acceso al cementerio se pudo solucionar con un manejo positivo".

"La gente nos apoya mucho. Todos los abrazos que recibimos y mensajes nos dicen eso"

Elisa Martínez,, abuela de Tomasito

3 mil fue el estimado de personas que acompañaron a la familia la jornada del funeral.