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Lilas aseguran la propiedad de sus marcas

Club Social registró ante el INAPI las marcas León de Collao y "Haroldito", para fines comerciales exclusivos.
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Manuel Muñoz González

En todos los frentes trabajan en Deportes Concepción, tanto en lo deportivo como extradeportivo, para seguir haciendo crecer a la institución en su regreso al profesionalismo.

Y uno de esos frentes es el comercial, donde el uso y registro de algunas marcas se hizo necesario, a fin de darle un uso exclusivo y no pasar zozobras si a alguien se le ocurre utilizar sus nombres más representativos.

En este sentido, los lilas registraron algunas de sus marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), luego de un arduo trabajo del equipo jurídico del club. Dichas marcas son León de Collao y el nombre de su mascota, Haroldito, cuyo nombre es en alusión al fallecido ex defensa lila, Haroldo Peña Lucero, alias, en León de Collao.

"En nuestro plan estratégico presentado como equipo jurídico en 2016 sobre el historial, estado y recuperación para los años próximos de la marca comercial para el club, presentamos también una batería de otros posibles registros que el club podía hacer. 'León de Collao' era de las más potentes y que nunca se registró en el pasado y ya era hora de hacerlo y darle la importancia que siempre se mereció", explicó el abogado integrante del equipo jurídico de los lilas, Diego Rivas Retamal.

"Lo mismo con 'Haroldito', que desde 2017 se volvió la mascota del club con una tremenda aceptación", agregó Rivas.

por una década

Dichos registros permitirán el uso exclusivo de ambas marcas en materia comercial, lo que en principio, tendrá una vigencia de una década. "Estos nuevos registros permitirán su uso y explotación comercial exclusivas para el club por los próximos 10 años, renovables indefinidamente. Además, aquellas denominaciones se suman al registro y recuperación del nombre institucional del club y de sus escudos, culminadas en abril de 2020 gracias a nuestro equipo jurídico", indicaron desde la tienda morada.

Una acción que se hace necesaria en instituciones como la lila, que permite "evitar" que alguien pueda hacer uso de dichas marcas, evitando también que ocurran situaciones como la registrada recientemente en Naval de Talcahuano, cuyo nombre fue registrado por un particular, dado que no existía en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, lo que generó una polémica entre dicho particular y la dirigencia del Club Social del club chorero, lo que finalmente quedó en nada, y que le permitió al Ancla recuperar y registrar para sí el nombre del club.

"León de Collao era de las más potentes (marcas) y que nunca se registró en el pasado".

Diego Rivas.

Socios

En tanto, sigue avanzando la campaña de socios para la presente temporada, donde más de quinientas personas se han registrado para apoyar al club. Si hasta algunos grupos de hinchas se han cuadrado, regalando membresías a los lilas . Es el caso de Agrupación Leones, que otorgó siete credenciales de socios a seguidores del club. "Es un pequeño aporte que hacemos como grupo, y que esperamos incentive a más hinchas a sumarse", dijeron.

En el Huachi se frotan las manos por venta de Soteldo a la MLS

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No sólo dentro de la cancha lo pasa bien Huachipato por estos días, sino que fuera de ella también cosecha buenas noticias, específicamente desde lo económico. Esta vez llegaron desde Brasil, mejor dicho, desde Estados Unidos, con la confirmación del traspaso de su ex "joyita", Yeferson Soteldo desde el Santos al Toronto FC, de la MLS, lo que dejará un buen turro en las arcas acereras, al ser dueño de parte importante del pase del volante venezolano.

Según informó desde el elenco norteamericano, el club adquirió el 75% del pase en 6,5 millones de dólares, cifra a la que se sumarán 500 mil dólares que adeudaba el Santos al Huachi, y que hasta ahora no ha cancelado, lo cual suma 7 millones de la moneda gringa que llegarán a Las Higueras.

6,5 millones de dólares pagará Toronto FC por el 75% del pase de volante Yeferson Soteldo.