Choferes de Ruta Las Playas vuelven a las calles tras acuerdo
Negociación se llevó acabo tras casi dos jornadas de movilizaciones. Por otro lado, cuentan sobre cómo se las arreglan para evitar los contagios.
Prácticamente por dos días se extendió el paro de trabajadores de la línea Ruta Las Playas, quienes solicitaban mejoras sanitarias. Tras reunirse con la gerencia de dicha empresa, este miércoles volvieron a sacar las máquinas a las calles del Gran Concepción.
Cansado pero alegre, el dirigente del sindicato interempresas de esta compañía transportista, Milton Herrera, detalló cómo se llegó al acuerdo que depuso la paralización luego de casi 41 horas. "Después de una reunión de casi dos horas y media, comunicamos a nuestros asociados que levantamos el paro en virtud de los acuerdos alcanzados", manifestó.
En ese sentido, especificó sobre tres pactos, en corto, mediano y largo plazo. "En primer lugar, se deben atacar las 21 falencias constatadas por la Autoridad Sanitaria, sin considerar los exámenes PCR. Hoy (ayer) ya se estaban abordando todos esos temas, como dispensadores de alcohol gel, toallas de papel en el baño, receptáculo para residuos covid, mascarillas para todas las vueltas, etcétera", sostuvo.
Asimismo, agregó que también "pedimos un piso mínimo (económico) para salir a la calle. En eso, la empresa se comprometió a dar una respuesta en cuatro días más. Y finalmente, retomar -cuando se pueda- la mesa de diálogo con el Centro de Conciliación"
Por otro lado, desde la empresa también entregaron su versión. José Meza, director de Recursos Humanos de Ruta Las Playas, realizó una breve autocrítica sobre los protocolos que estaban implementando.
"Nosotros estábamos cumpliendo con lo solicitado, pero de manera artesanal. De ahora en adelante comenzamos a ejecutar todos los registros, mascarillas, marcadores de temperaturas digitales son sensores y expendedor de alcohol gel, como lo tienen las grandes empresas. Estamos tratando de hacer las cosas un poco mejor, aunque lo que dio origen al paro no era realmente lo que estaban pidiendo", dijo.
En esa línea, hizo énfasis en el aspecto económico. "Tenemos que consultarlo. Ellos tienen un desmedro económico igual que el de nosotros. Si las máquinas no trabajan por la cuarentena, es un motivo ajeno a nosotros. Nosotros les explicamos que hemos tenido un desmedro en ingresos de un 75% y ellos 25%, es decir, es mucho más, pero quedamos de conversarlo. Esperamos que termine luego el confinamiento", dijo.
Menos frecuencia
Desde luego, el caso de Ruta Las Playas podría servir como precedente para el resto de las empresas. Consultado por los protocolos que se tienen en la ruta, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Buses del Biobío, revela que "solamente desinfectan las máquinas, vuelta tras vuelta. Además, a nosotros nos estaban dando guantes, pero no se usan mucho porque se humedecen y pueden crear hongos".
"En lo personal, también tenía una ventana separadora de los pasajeros, pero me termine contagiando igual (el año pasado)", adiciona, mientras especifica que "al menos en Tucapel, los horarios siguen igual, lo que cambió un poco fue la frecuencia en las vueltas. Por ejemplo, antes andábamos a cuatro minutos y ahora a seis o siete".
Finalmente, sobre el presunto brote en Mi Expreso, del que se dio cuenta en la edición de este miércoles, señalan que no pasó a mayores. "Hasta el momento, no han mencionado nada de algún otro caso más. Quizá hay uno nuevo, que está en evaluación", cerró el conductor Néstor Molina.
21 incumplimientos sanitarios detectó la autoridad sanitaria en Ruta Las Playas.
41 horas, aproximadamente, duró el paro de los trabajadores de Ruta Las Playas.