Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

La familia materna de Tomás afirma inocencia del tío abuelo imputado

Valoraron la confirmación del Ministerio Público sobre más sospechosos que se indagan por la muerte del menor.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

La reunión entre los padres de Tomasito con la fiscal regional Marcela Cartagena y sus posteriores declaraciones sobre la investigación por la muerte del menor, generaron una serie de reacciones por parte de los involucrados, debido a la confirmación de que hay más sospechosos que están siendo indagados.

Del tema, Elisa Martínez, abuela de Tomasito, indicó al matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que "nos sorprendimos con lo que dijo, que en cierta forma era lo que queríamos escuchar hace mucho tiempo. Desde el principio siempre hemos dicho que creemos que hay otras personas involucradas, pero de eso no podemos dar más información".

Agregó que "se debe investigar por otros lados para juzgar a los culpables reales de todo esto. No sabemos a quiénes están apuntando en la investigación, pero tenemos nuestros propios sospechosos como familia".

A casi dos meses del hallazgo, la familia materna espera que se pueda esclarecer pronto la presunta inocencia del tío abuelo, que se mantiene como único imputado por la causa y hasta ahora afirman no hay suficientes pruebas en su contra.

"Mantengo la postura que mi hermano es inocente, hemos conversado y de esto vamos a salir porque anhelamos que se haga justicia, a pesar de todos los errores que se han cometido. Pedimos que hagan bien su trabajo y se investigue todo", señaló la mujer.

Hijo de imputado

En tanto, Jorge Escobar, hijo del imputado, expuso que "seguimos con pena y las manos atadas de no poder ayudar. Pensé que lo iban a descartar, pero si no lo quieren hacer que sigan investigándolo, porque no van a poder pillar nada de él ni nada de nadie de la familia. Lo importante es que no se olviden de las otras líneas investigativas".

Por su parte, el abogado Pedro Díaz, que representa a la mamá de Tomasito, opinó de las pruebas contra el tío abuelo que "en la formalización se hablaba de homicidio calificado atribuible a una persona y eso se está diluyendo con la entrega de los resultados de ciertas pericias. Medimos los tiempos junto a distancias del recorrido y no cuadra que el imputado hiciera las acciones que involucran a Tomasito, que tampoco pudo llegar solo al sitio del hallazgo".

Cabe señalar que con la última entrega de resultados de informes a los querellantes, la Defensoría Penal Pública, que representa al familiar acusado, afirmó que ya analizan la posibilidad de pedir el sobreseimiento del imputado en la causa por la muerte del niño.

"Anhelamos que se haga justicia, a pesar de todos los errores que se han cometido en la investigación".

Eilsa Martínez,, abuela de Tomasito

Robaron furgón con $17 millones en insumos para los locales de sushi

Desconocidos robaron vehículo en bodega de Hualpén, sustrajeron la mercadería y dejaron el medio de transporte en una calle de Andalién con daños severos.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Al menos dos desconocidos robaron un furgón de una empresa distribuidora de mercadería para tiendas de sushi en una bodega de Hualpén, que posteriormente abandonaron en una calle de Andalién.

Si bien en el avalúo inicial de las pérdidas, por parte del dueño de la empresa, se indicó que las pérdidas era de 8 millones de pesos, esta se actualizó a 17 millones de pesos.

El gerente de operaciones de La Casa del Nori, Gonzalo Araya, indicó que el emprendimiento funciona desde 2011 y que desde 2016 iniciaron el trabajo de distribuir productos para sushi.

"Cubrimos a toda la región del Biobío y somos reconocidos a nivel regional. Tenemos tres furgones y dos salas de venta en la Vega Monumental. Hemos trabajado con todas las precauciones sanitarias, pero lamentablemente fuimos víctimas de este robo", dijo.

El afectado señaló que "el robo ocurrió por la noche, tipo 21.25. Ingresaron a la bodega de Hualpén y se activó el sensor de la alarma, pero no se activó la alarma por lo que pediremos explicaciones a la empresa encargada. Estuvieron 30 segundos adentro y sabían dónde estaban las llaves. Se robaron un celular y $300 mil de una caja chica".

Por ende, Araya indicó que cree que los sujetos tenían la información de antemano. "Desde el condominio del frente de la bodega nos prestaron imágenes y vimos un vehículo color rojo/burdeos, en que no se aprecia bien la marca. Se bajan dos tipos que forzaron dos puertas. También pudimos ver que salieron por la Costanera de Hualpén", indicó.

Asimismo, dijo que "revisamos con más calma el avalúo de las pérdidas y el costo directo es de $15 millones, pero con los márgenes de venta llegan a $17 millones".

Sobre el furgón, que fue abandonado en Andalién, dijo que "presentíamos que iba a pasar eso porque el vehículo tenía el número de teléfono. Quedó con la cabina destrozada por completo y rompieron todo. Se robaron la batería. Carabineros nos avisó hoy a las 08.30 que el furgón estaba en una calle del sector".

Por último, dijo que "es un golpe muy fuerte porque somos una pyme familiar y se trata de una herramienta de trabajo trascendental. Tuvimos que arrendar otro vehículo. Tenemos que seguir trabajando".

Desde Carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción se indicó que están revisando los antecedentes de este hecho.

Furgón

El gerente de operaciones de La Casa del Nori, Gonzalo Araya, agradeció el apoyo de vecinos para dar con el furgón. "Fueron de mucha ayuda. Carabineros nos llamó mientras estábamos haciendo la denuncia en la PDI. Tenemos todos los antecedentes para ser remitidos Fiscalía con el fin de que investigue. También pediremos explicaciones a la empresa de seguridad sobre el no funcionamiento de la alarma, así como las imágenes de las cámaras de seguridad".