Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Alumno estrella fallece de covid-19: van más de 80 muertes de menores

Joven talquino estuvo 10 días internado. El Colegio Médico demandó precaución pues no hay vacunas para los niños.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Tras dos días sin registrar nuevos decesos por covid en el balance local, la Región del Maule sumó una nueva víctima al confirmarse la muerte de un adolescente de 16 años que se mantenía internado en el Hospital de Talca.

El joven, identificado como Diego Díaz Loyola, se mantuvo durante 10 días internado por complicaciones de la infección, que finalmente le costaron la vida durante la tarde del martes.

Su caso estremeció a la capital regional, pues el menor no era un desconocido en el ámbito académico. El alumno de 3° medio B del Liceo Javiera Carrera era querido por la comunidad y el año pasado había sido premiado como el mejor estudiante. Al mismo tiempo su madre había sido electa como la mejor apoderada.

"Tenía un tremendo futuro. Estamos con mucha pena y congoja, muy consternados", manifestó a radio Cooperativa el director de Educación municipal de Talca, Rafael Marín.

En una publicación en su sitio web, la escuela calificó al joven como un "querido estudiante" y expresó su "profundo pesar" por su partida.

Si bien la muerte de menores de edad por covid no es habitual, no se trata del primer caso. Según el último informe epidemiológico del impacto pandémico en niños y adolescentes del Ministerio de Salud, hasta el 21 de marzo se habían registrado 81 decesos de menores de 18 años, de los cuales 64 tenían al menos una comorbilidad, siendo la más recurrente los pacientes inmunocomprometidos por enfermedad o tratamiento, y quienes presentan enfermedad neurológica crónica.

El informe detalla además que al menos 111 mil niños y adolescentes se han infectado con covid-19, de los cuales 2.279 debieron ser hospitalizados, 357 requirieron ingresar a unidades de cuidados intensivos (UCI) y 73 debieron ser conectados a ventilación mecánica. La región con más menores contagiados es la Metropolitana, que lleva más de 35 mil casos, mientras que el Maule, donde falleció el alumno estrella, los infectados bordean los 7 mil casos.

"La muerte de este menor de edad nos muestra una vez más que a este virus no le importa la edad, por lo que recordamos a los jóvenes que no son inmunes. El mayor problema es que por ahora los menores de 16 años no van a tener vacuna, lo que los expone aún más", comentó al citado medio Carlos Tohá, secretario del Colegio Médico del Maule.

Impacto de nueva cepa

El balance pandémico de ayer mostró una quinta caída consecutiva de nuevos contagios en el país, registrándose 5.497.

El descenso va en línea con las señales que ha entregado del ministro de Salud, Enrique Paris, de un ralentizamiento del rebrote que llevó al país a vivir el peak de infectados la semana pasada y que mantiene a las UCIs a un 96% de ocupación con un récord de pacientes internados.

Sobre el motivo de esta nueva ola, el extitular del Minsal, Jaime Mañalich, postuló ayer que la cepa brasileña sería responsable de al menos un tercio de los contagios del rebrote, considerando "la dinámica de nuevos casos en Chile y su comparación con el resto de América Latina", donde se ha propagado la variante que sería más contagiosa.

El análisis del otrora ministro llega en días que ha masificado su aparición en medios criticando el asesoramiento epidemiológico de La Moneda y diciendo que el Presidente Sebastián Piñera "se equivocó" en su pronóstico de inmunidad de rebaño.

Ayer su sucesor, Enrique Paris, abordó sus dichos en un conversatorio con académicos. Ahí aseguró que el mandatario "se ha sentido más afectado por sus comentarios que el ministro de Salud", confesó que "siempre" habla por teléfono con Mañalich, y cuestionó que las críticas las haga públicamente y no en privado.

Un padre mató a sus hijas pequeñas y luego se suicidó en San Bernardo

E-mail Compartir

La música estridente que salía de la casa del pasaje Don Bosco, en la Villa El Manzano de San Bernardo, extrañó a Cristian Jaque. Eran poco antes de las 21.00 horas del martes, gritó para adentro y llamó por teléfono a su hermano para que saliera a abrirle, pero como no obtenía respuesta decidió apelar a la llave de copia que tenía y entró. Ahí se encontró con lo inesperado: su hermano y sus dos hijas estaban muertas.

Tras horas de pericias, la PDI y la fiscalía concluyeron preliminarmente que se trataba de un parricidio y posterior homicidio, es decir, el hombre de 41 años le habría disparado a sus dos niñas, de 11 y 3 años, y después se habría suicidado.

El fiscal Pablo Sabaj informó que utilizó un revólver que no estaba inscrito y para el cual el presunto parricida no tenía permiso para usar. El persecutor añadió que tampoco había registros de presunta violencia familiar.

Tal como la familia, los vecinos tampoco podían creer en el barrio, pues aseguran que se trataba de un hombre tranquilo. Su hijo mayor aseguró a los medios que él "siempre tiraba tallas y lo que más sabía hacer era hablar", para no recurrir a la violencia en su actuar.

Los investigadores informaron que hasta ayer lo único que habían identificado del entorno cercano era que la conviviente del hombre había dejado una constancia de abandono de hogar en una comisaría. Hasta la tarde de ayer la mujer no era interrogada aún debido a que estaba en shock por lo sucedido.

Afectado por lo vivido, su hermano se dijo: "¿Por qué llegó a ese extremo? no lo podemos explicar... estamos quebrados".

El Gobierno por su parte lamentó el hecho y pidió dejar que avance la investigación.