Docente diferencial ayuda en clases online a alumnos
Virtualmente hay profesores que personalizan sus clases a alumnos en situación de discapacidad.
Apoderados de alumnos en situación de discapacidad han tenido trabajo adicional debido a que han debido afrontar esta pandemia con preocupación por la educación de sus hijos durante las clases online.
Con los peores números de contagios desde que inició la emergencia sanitaria, los docentes que en algún momento podían ir presencialmente a los hogares para ayudar presencialmente a estos alumnos ya no pueden asistir.
En ese sentido, la representante de los apoderados del Servicio Local Andalién Sur, Ester Sáez, indicó que han existido trabajos desde los colegios para afrontar esta realidad, como el trabajo de docentes, profesores diferenciales o de profesionales que ayudan.
"Ya es un esfuerzo enorme para una madre o un padre el tener que estar pendiente de las clases online de sus hijos, el que aumenta en el caso de niños en situación de discapacidad. Han existido proyectos laborales con ayuda de profesionales como asistentes sociales y psicólogas, quienes preguntan por teléfono por todas las necesidades que existan para ellos", dijo.
Sobre el caso de alumnos con discapacidad visual, Sáez dijo que "se trabaja con guías especiales para ellos. Por ejemplo, en Chiguayante tenemos tres alumnos en toda la comuna en esa condición y hay un colegio especial que trabaja en ello. Además, hay niños con hiperacusia que están a la espera de la entrega de computadores especiales".
Desde el lado docente, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, señaló que "ha sido difícil. Por ejemplo, yo hago clases a un kínder y tengo un estudiante en silla de ruedas, dos con autismo y una alumna con mutismo selectivo. Hemos trabajado con iniciativas propias y con la conversación de la educadora de párvulo, con apoyo externo de los sostenedores pero no del ministerio".
"No hemos tenido ningún apoyo en términos de equipamiento, internet, tablet y computadores en que nosotros hemos tenido que financiarlo, lo que sigue en la misma línea con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)", añadió.
Desde el Servicio Local Andalién Sur, el director, Gonzalo Araneda, indicó que los establecimientos han utilizado la manera remota para focalizar sus apoyos. "Los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) participan de las clases virtuales según la modalidad que cada establecimiento educacional ha determinado en su plan retorno y son apoyados, dependiendo de las NEE, por los profesionales que conforman los equipos PIE para potenciar el progreso de los estudiantes", dijo.
En ese sentido, señaló que "asisten en conjunto con sus compañeros a las clases virtuales, en las que interviene un docente diferencial quien, además, realiza clases personalizadas a estudiantes que pertenecen al PIE".
Adicionalmente, comentó que "se proporciona apoyos especializados, en horarios establecidos por otros profesionales con los que cuenta el establecimiento como kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros".
"Hemos trabajado con iniciativas propias y con apoyo externo en favor de los alumnos".
Jorge Barriga
3 alumnos de Chiguayante tienen discapacidad visual de acuerdo con vocera de apoderados.