Delincuente abatido en encerrona era investigado por asesinato de una niña
Adolescente participaba en un atraco en Pudahuel, donde se enfrentó a un carabinero que volvía a su casa. Fiscalía confirmó que lo indagaba por el crimen de Tamara, asesinada en febrero cuando trataron de robarle el auto a la mamá.
Leo Riquelme
Un adolescente de 16 murió en la noche del jueves tras participar en un intento de robo de un automóvil en Pudahuel. El afectado era un carabinero de franco que regresaba a su casa y repelió a balazos el asalto.
Según reconoció ayer el fiscal José Morales, el fallecido era una de las personas que estaban investigando por el crimen de Tamara Moya, una niña de 5 años que murió baleada el 25 de febrero cuando una banda le realizó una "encerrona" al vehículo en que viajaba con su madre en Huechuraba.
"Nunca vamos a estar felices, pero sí nos genera una profunda satisfacción porque mi hija ya comenzó a recibir justicia", dijo el papá de la pequeña, Raúl Moya. "Anoche (jueves) el asesino de mi hija pagó con su vida el nuevo crimen que estaba tratando de cometer", agregó.
Apenas se informó sobre el tiroteo en Pudahuel la familia de la menor comenzó a sostener que el herido era uno de los que le disparó a la niña.
Cuando ocurrió el crimen de Tamara la familia hizo un llamado público a que si alguien tenía antecedentes sobre posibles autores, se los hiciera llegar. Así fue como recibieron la identidad y presunta dirección del implicado, que no fue localizado.
El asalto de la noche del jueves fue captado por cámaras de seguridad. En él se ve cuando una persona llega en su vehículo a su condominio, tras lo cual aparecen tres sujetos a encañonarlo.
Según informaron los policías, el asaltado se identificó como carabinero y utilizó su arma de servicio. Los vecinos dijeron que escucharon unos 20 disparos, de los cuales dos impactaron en la cara y el pecho de uno de los ladrones. El herido fue llevado de urgencia al Hospital Félix Bulnes, donde falleció.
"En un delito como el que afectó a Tamara, todas las personas que participaron son en investigadas en calidad de autor", explicó el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte.
"Estamos trabajando en identificar a los otros sujetos que participaron en esto, estamos hablando de un delito que es muy grave y obviamente lo que requiere la Fiscalía es tener esa claridad para los efectos de poder formalizar a estas personas", agregó.
Balacera en mall
Una decena de delincuentes protagonizaron pasadas las 13.30 horas de ayer un intento de robo y tiroteo en el Mall Alto Las Condes. Los asaltantes llegaron hasta la Joyería Bozzo, donde a punta de golpes de combos intentaron robarse sus piezas, lo que no pudieron porque se trataba de vidrios blindados. En el lugar había tres funcionarios de la PDI en un operativo distinto y comenzó una balacera que dejó a un detective herido con un tiro que le rozó su cabeza. Los asaltantes huyeron disparando y sin botín. Más tarde fueron encontrados dos vehículos abandonados y dos de los presuntos implicados fueron detenidos. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que "de milagro" no hubo más personas heridas. "Los clientes me decían: 'alcalde, nos sentimos como parte de una guerra'", dijo.