Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Familia de Tomasito manifestó sus críticas por el caso a Fiscalía

La tardanza en la entrega del cuerpo y supuestos malos tratos por parte de la policía fueron algunos de los puntos.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Por cerca de dos horas estuvieron reunidas ayer la madre y la abuela de Tomasito con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, en las oficinas del Ministerio Público de Plaza Bicentenario, en Concepción, oportunidad en la cual las familiares del niño le plantearon sus inquietudes a la autoridad, por la forma en que se ha llevado el caso y la incertidumbre por la entrega del cuerpo por parte del Servicio Médico Legal penquista.

La instancia de diálogo fue coordinada por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público con el fin de entregar orientación junto con explicar algunas de las diligencias investigativas que se están llevando a cabo.

Tras el encuentro, la mamá y la abuela del menor salieron del edificio por un acceso posterior, sin emitir declaraciones a la prensa, para dirigirse a la comuna de Arauco, mientras que el abogado Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, que también estuvo en la reunión y es parte querellante en el caso, abordó varias de las temáticas tratadas con la fiscal Marcela Cartagena.

Respecto al eje central de la cita, el profesional expuso que "el punto más relevante para la familia es la entrega del cuerpo de Tomás, que sabemos se va a demorar. Presentamos nuestro reclamo, ya que esta tardanza se produjo por peritajes que no se realizaron de forma impecable, derivando en que se tengan que hacer indagatorias adicionales. Esto es lamentable, porque produce una re victimización en las familias".

El abogado Espinoza, agregó que "el cuerpo debió ser entregado hace mucho tiempo y es necesario hacer estas pericias, donde también participan peritos nuestros del extranjero. El duelo se inicia con una sepultura y eso no se ha podido hacer".

De los resultados de algunas indagatorias, como las muestras de ADN, lesiones o la causa de muerte del niño, el profesional apuntó que "estamos a la espera de que se hagan todos los exámenes pendientes y no vamos a entrar en detalles de la investigación, que está en reserva, por lo menos, no hasta que eso se traduzca en una acción en los juzgados".

queja formal

Otro aspecto que dio a conocer el abogado de Fundación Amparo y Justicia fue que, en la instancia de diálogo, manifestaron su molestia al Ministerio Público por algunas actuaciones de la Policía de Investigaciones, aludiendo a supuestos malos tratos recibidos por miembros de la familia materna de Tomasito.

"Hicimos un reclamo formal a la fiscal por la actuación de la PDI respecto a un menor de edad que vamos a formalizar y otras circunstancias que se expresaron sobre la investigación misma. Es básicamente el trato inadecuado de funcionarios con familiares de las víctimas", apuntó Espinoza, agregando que "se repiten las mismas malas prácticas que nos generan indignación, pero no vamos a entrar en detalle".

Desde la dirección regional de la Policía de Investigaciones declinaron referirse a los cuestionamientos planteados por el abogado querellante, que representa a la familia materna del pequeño.

"El cuerpo de Tomás debió ser entregado hace mucho tiempo. Los peritajes debieron ser impecables.

Abogado Alejandro Espinoza, Fundación Amparo y justicia