Regreso a clases: ¿clases online o híbridas?
Para muchos en marzo comienza un nuevo año académico que plantea la interrogante sobre la modalidad de clases. En algunos casos será una combinación de presencialidad con clases online, o también llamada modalidad híbrida, y para otros será ciento por ciento online. Lo positivo es que ya tenemos práctica en cuanto al uso de plataformas y así aquella incertidumbre y desconocimiento que existían en marzo del año pasado se vuelven lejanos.
Debemos reconocer que las clases online nos han mostrado ciertas herramientas que pueden potenciar el aprendizaje, por ejemplo, la posibilidad de revisar una clase que quedó grabada es una tremenda oportunidad para aquellos que, por diferentes motivos, se ausentaron pudiendo adelantar, repetir o retroceder cuantas veces lo deseen. También es un aporte la posibilidad de que el profesor pueda grabar cápsulas de videos sobre conceptos o materias poco claras para los estudiantes y éstos puedan visualizarlas para preparar sus evaluaciones.
Existen un sinnúmero de herramientas tecnológicas disponibles y muchas de ellas gratuitas que pueden apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más ameno y atractivo para los que, desde diferentes lugares y dispositivos, están participando de una clase online. Por ejemplo, las pizarras virtuales resultan ideales para quienes aprenden mejor "pasando a la pizarra". Esto es posible de igual manera en el formato online.
Sabemos que no todos aprenden de la misma manera, algunos necesitan leer, otros visualizar, otros por medio de la práctica o trabajando en equipo, por nombrar algunas formas. Por eso las clases, independiente de su modalidad, deben lograr cautivar a cada estudiante independiente de su estilo de aprendizaje. Por lo anterior muchas de las herramientas digitales llegaron para quedarse, convirtiendo al estudiante en protagonista de su aprendizaje.
La pandemia, por razones de seguridad, nos ha obligado a trasladarnos de un aprendizaje presencial a uno virtual, ya que, la decisión de la modalidad de las clases se relaciona estrechamente con las condiciones sanitarias. Lo relevante es cuidarnos entre todos para volver a reencontrarnos.
Columna
Caroll Francesconi Riquelme, Secretaria de Estudios Facultad de Ingeniería y Tecnología Advance, Universidad San Sebastián