Delivery y retiro en local son los grandes aliados de restaurantes
Tradicionales recintos gastronómicos penquistas se adaptan para poder seguir funcionando según las medidas exigidas para cada fase del plan Paso a Paso.
Cerrar, cambiar o adaptarse a la contingencia ha sido un desafío para emprendedores y empresarios del rubro gastronómico penquista en medio de la pandemia.
Así por ejemplo lo entendieron en la "Fuente Penquista", que se adecuaron rápidamente a las circunstancias y comenzaron a enviar sus sándwiches y ceviches en mayo del año pasado. "Volvimos con horarios reducidos y una venta muy mermada, tuvimos que reducir el número de personal, lo que significó más carga de trabajo para los que quedamos", explica Emilio "Pepo" Estrada, dueño polifuncional del restaurante.
Estos meses han sido desafiantes, ya que las ventas han aumentado progresivamente viendo más éxito en enero y febrero. "Vemos que en cuarentena aumenta mucho el despacho a domicilio y en Fase 2 se nota más el retiro desde local, se nota que el público busca un poco de 'normalidad' y sale a buscar los productos", cuenta.
El delivery representa un 40% de las ventas totales de la Fuente Penquista, donde trabajan en asociación con diversas aplicaciones de comida a domicilio. "Los clientes se han acostumbrado al delivery", subraya.
En tanto, y tras casi un año de haber cerrado temporalmente sus puertas producto de la emergencia sanitaria, este lunes el tradicional "Quijote", en pleno centro de Concepción, reabre para funcionar en modo delivery y con retiro en el local.
"Cerramos nuestras puertas a fines de marzo de 2020 y hoy podemos anunciar con mucha alegría que volveremos a abrir. Hemos recibido mucho apoyo por parte de nuestros clientes y estamos muy entusiasmados de poder volver a atenderlos con toda la calidad que nos caracteriza", señala Luis Lagos, chef ejecutivo del restaurante.
En el recinto han tomado las medidas para que esta reapertura brinde seguridad a trabajadores y clientes, contemplando el control constante de temperatura y estado de salud de todos quienes entren al restaurante, la higienización permanente, el uso de mascarilla y escudo facial, además del distanciamiento social.
"Hemos implementado todos los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Seguridad y estamos trabajando con una asesoría externa, para asegurar que nuestro servicio será de primer nivel", agrega.
Gracias a una asociación con plataformas de delivery y el retiro en su local, "Quijote" podrá brindar trabajo a 60 personas, cuya labor se vio interrumpida Los últimos 11 meses.
Optimismo
Desde la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur), ven con optimismo la reapertura de restaurantes en Fase 2. "Los locales que pudieron partir y sacar los permisos correspondientes, han sido bien recibidos por la gente, esta semana pudimos constatar que, en Plaza Perú, Chacabuco, estaban trabajando a plena capacidad, incluso con clientes haciendo fila para poder ingresar y ocupar terrazas respetando el aforo", asegura Andrés Ananías, presidente de Fecomtur.
Aprovechar el clima para utilizar las terrazas y ser responsables con los protocolos sanitarios es el llamado desde el Comercio para continuar la atención. "Esperamos no volver a una cuarentena, aunque la situación no es tan alentadora, por el aumento de contagios, hay que recordar que hay muchos locales que aunque quisieran abrir no podrían por los problemas económicos que atrajo la pandemia", subraya.
"Los locales que pudieron partir y sacar los permisos correspondientes han sido bien recibidos por la gente.
Andrés Ananías, Fecomtur
11 meses sin abrir estuvo el "Quijote" , que este lunes vuelve a funcionar con delivery.