Prórroga para no cortar servicios básicos da alivio en días de covid
Clientes valoran extensión de plazo para evitar suspensión de servicios esenciales y para reprogramar deudas.
A Rosa González, habitante del sector Los Cerros de Talcahuano, le vino como anillo al dedo la existencia de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos que se dictó en agosto del año pasado. Y mejor le cayó aún, que el pasado 5 de enero esa misma ley tuviera su "segunda patita", con la prórroga del anterior cuerpo legal que amplió los plazos de no corte, así como la cantidad de meses en que se pueden reprogramar las deudas.
"Fue un alivio en nuestro caso, porque en octubre mi marido quedó sin trabajo y nos atrasamos. Ahora en enero empezamos a pagar los meses más atrasados, entonces que no nos corten la luz ni el agua ha sido un alivio", expuso la vecina del sector Cerro San Francisco.
La normativa dictada en agosto del año pasado (Ley 21.249) daba un plazo de 90 días en que no se podía cortar los servicios básicos a clientes que no pudiesen pagar, mientras que el 5 de enero se amplió dicho plazo con la nueva norma a 270 días desde la entrada en vigencia de la ley, prohibiendo el corte del suministro de la electricidad, agua potable y servicios de gas domiciliario, hasta abril de este año.
A ello, se agrega que el periodo en que se podrán reprogramar las deudas pasó de 12 a 36 meses, deudas que deberán ser detalladas en las boletas de los clientes.
empresas
Desde las empresas que otorgan dichos servicios básicos, apuntaron que la medida le ha permitido a miles de clientes poder contar con el servicio, a pesar de estar con más de dos o tres meses de atraso, y reprogramar sus deudas en un tiempo bastante prolongado.
"En nuestro caso hemos estado dando cumplimiento a la ley que impide el corte del servicio, está dispuesta para todos los clientes, especialmente a personas del 60 por ciento hogares más vulnerables, y bajo protección del seguro de desempleo. Junto a ello, otorgamos facilidades de pagos, reprogramación mientras dure la pandemia, por hasta 36 cuotas, sin intereses ni pie", expresaron desde CGE.
Por parte de Essbio, entidad a cargo de ofrecer los servicios sanitarios y de agua potable, en tanto, expresaron que de manera voluntaria, y en línea a lo acordado en octubre en Andess -que agrupa a las empresas sanitarias-, previo a la prórroga de la ley 21.249 que se promulgó en enero 2021, informaron sobre dar continuidad al plan especial de apoyo a clientes, extendiendo hasta mayo de 2021 la suspensión del corte de agua a clientes morosos, esto con el fin de darle apoyo a quienes se han visto afectados por la pandemia.
"A la fecha, hay 13.900 mil familias suscritas al Plan Covid-19 que permite reprogramar deudas sin multas ni intereses, siendo Essbio una de las sanitarias que más beneficiados tiene. Desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos comprendido el rol fundamental que ha tenido el agua para la prevención del coronavirus. De esta forma, en marzo suspendimos todos los cortes de agua potable por deuda, lo que benefició a más de 85 mil personas y reconectamos a más de 1.200 hogares que tenían su servicio cortado por morosidad", añadieron de Essbio.
En paralelo, agregaron que "implementamos el Plan Covid 19 para que quienes no pudieran pagar tuvieran la opción de reprogramar sus deudas sin multas ni intereses. Antes de la entrada en vigencia de la ley 21.249, ampliamos el beneficio al 60% de hogares más vulnerables micropymes, establecimientos educacionales y organizaciones sin fines de lucro.
Desde ambas entidades apuntaron que han otorgado las mayores facilidades a los clientes, y potenciados sus canales de atención, principalmente online, a fin de permitir hacer el trámite de postergación de la forma más rápida y expedita posible.
"A la fecha, hay 13.900 familias suscritas al Plan Covid 19, que permite reprogramar deudas.
Essbio
5 de enero se publicó la Ley de prórroga que impide el corte de servicios básicos.