¿Retorno a un año escolar presencial?
En algunas semanas comienza marzo y con eso el inicio presencial del año escolar que el Ministerio de Educación ha promovido desde mediados de 2020. Este proceso abre una serie de interrogantes sobre la posibilidad cierta de que los centros educativos puedan atender de manera presencial y de qué manera lo harán.
Es sabido que en las comunas que se encuentren en paso 1 del plan establecido por el gobierno no será posible, sin embargo, en aquellas comunas desde el paso 2 podrán comenzar el proceso de apertura presencial de los centros educativos. Otro elemento tiene que ver con la masiva campaña de vacunación que ha comenzado el gobierno que en sus primeras semanas ha sido un éxito.
Pero ¿están preparadas las escuelas, colegios, centros, institutos y liceos a la apertura presencial a clases? El Ministerio de Educación desde fines del año pasado comenzó un proceso con cada centro para generar planes de retorno a clases donde se establecen protocolos y medidas para generar las condiciones necesarias, sin embargo, todas estas acciones se pueden ver alteradas por un aspecto central de los procesos de gestión educativas que al parecer ni el ministerio ni las autoridades educativas han planteado y que puede generar un colapso del proceso de apertura afectando aún más los procesos formativos y educativos de niños y niñas.
La evidencia señala que parte del éxito de los procesos de gestión educativa está en la necesidad de que los planes que se generan en cada centro deben ser participativos, informativos y consultivos con toda la comunidad educativa. El Colegio Médico viene planteando desde abril del año pasado la necesidad de generar una mesa técnica y social educativa con integrantes de cada estamento escolar, lo que, lamentablemente no ha sido considerado hasta el momento por las autoridades centrales. Ahora bien, las escuelas y colegios de todo Chile pueden generar las condiciones necesarias para abrir procesos consultivos, participativos e informativos con su comunidad que le permitan reconocer todos aquellos nudos críticos que puedan levantarse en el proceso de apertura escolar. Durante 2020 a través de diversos trabajos realizados desde la Universidad Andrés Bello, en la carrera de Psicología, con diversas instituciones educativas, la necesidad de participación, información y consulta se hace evidente para tener procesos exitosos de gestión educativa. De ahí la necesidad de un plan de puesta en marcha para lo que significará el retorno de más de 2 millones de estudiantes en todo Chile.
Columna
Juan Pablo Salinas, secretario académico de Psicología,, Unab