Alumno puntaje nacional cuenta cómo lo consiguió
Martín Fuentes, del liceo Domingo Santa María de Chillancito, es puntaje máximo en matemática.
El sueño de muchos, pero alcanzado por muy pocos. Este jueves se revelaron los resultados de la inédita PDT, donde como siempre, la atención se la robaron los 11 puntajes nacionales en la región del Biobío.
De ellos, uno se logró en la prueba de comprensión lectora, mientras que los 10 restantes se dieron en la evaluación de matemáticas. Asimismo, hubo otros tres puntajes de carácter regional.
Pero respecto al examen de los números, hubo un alumno que, a punta de esfuerzo y sacrificio, se dio el lujo de tener 850: Martín Fuentes.
El muchacho, ex alumno del liceo Domingo Santa María de Conce, fue parte del selectísimo grupo de estudiantes con puntuación máxima en esta Prueba de Transición Universitaria. Según desclasifica, nunca se imaginó obtener tamaño resultado.
"En los últimos ensayos, estaba sacando como 700 puntos. Me conformaba con sacar 750. Realmente, esto no me lo esperé para nada, porque hubo algunas preguntas que me complicaron demasiado. Si bien respondí todo a consciencia, pensé que en ciertos ejercicios me iba a equivocar", confiesa el joven de 17 años.
En esa línea, cuenta que, "ayer (miércoles) me llamaron desde el Ministerio de Educación para darme la noticia. En mi casa me felicitaron bastante, están todos muy contentos por este logro".
Oriundo de Concepción y también con un paso en la escuela Lautaro de Nonguén, Martín asegura que -en general- siempre fue un alumno destacado en su etapa escolar. Y que, por supuesto, podrá estudiar la carrera de sus sueños.
"En el colegio estuve bien parejo en todos los ramos. Eso sí, en la media sobresalí más en matemáticas e historia. Me gusta el área científica. Ahora quiero estudiar Medicina en la UdeC", manifiesta con orgullo.
Preparación
Sin dudas, la pregunta del millón es saber cómo se prepararon quienes lograron puntaje nacional. Más allá de que no haya una receta absoluta, el propio Martín sostiene que la constancia fue clave en este importante hito.
"Hice preuniversitario en tercero y cuarto medio. Además, mi profesor de matemáticas estuvo toda la enseñanza media preocupado de la prueba. Por ahí tuve algunas clases aparte también", revela Fuentes.
De hecho, relata que no escatimó en saludos y agradecimientos. "Cuando me informaron del resultado, llamé de inmediato a mi profesor jefe y de matemáticas para darles la gran noticia", narra.
Subieron los puntajes
Según el seremi de educación, Felipe Vogel, las sensaciones tras esta nueva evaluación son positivas.
"En esta primera aplicación de PDT se registró una favorable reducción de las brechas por dependencia, sistema educacional y género, si se compara con la medición anterior", dice el representante.
El número de puntajes nacionales alcanzó los 230, superior al del año pasado (108), pero similar al de años anteriores (211 en 2019). Además, existió un máximo nacional que promedió 843,5 entre las pruebas obligatorias, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación.
"Me gusta el área científica. Ahora quiero estudiar Medicina en la Universidad de Concepción".
Martín Fuentes
756 puntos sacó en la evaluación de comprensión lectora, su segundo mejor resultado.