Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Católica hizo la pega y selló el tricampeonato

El empate 0-0 con La Calera fue suficiente para que Universidad Católica lograra por primera vez tres títulos de manera consecutiva y su corona 15 a nivel local.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Costó, pero se logró. No hubo brillo, pero sí pragmatismo. Porque en el empate 0-0 de Universidad Católica con Unión La Calera en San Carlos de Apoquindo los cruzados sufrieron para controlar su nerviosismo y los chispazos del rival, logrando 62 puntos, cinco más que los caleranos, haciendo realidad el primer tricampeonato en su historia, su corona número 15 a nivel local y reflejando una racha tremenda del club: han ganado cinco de los últimos siete torneos desde 2016.

En la cancha ambos equipos partieron tibios, sabiendo lo que estaba en juego. De hecho, en los primeros 15 minutos lo más rescatable fue una fuerte falta de Gonzalo Castellani sobre Edson Puch en el círculo central y un pase largo y desmedido de Luciano Aued a Fernando Zampedri, que denotaba el nerviosismo cruzado.

Lo intentó Juan Leiva al 24' con un zurdazo sobre el travesaño, y de ahí se soltaron los locales, con la opción más clara al 31': un cabezazo de Valber Huerta en un corner que fue despejado con una mano por el portero Alexis Martín Arias.

Calera volvió a intentarlo de balón parado, pero Andrés Vilches estaba offside, mientras que en la UC, pese al buen ejercicio defensivo, faltaba coordinación en punta entre José Pedro Fuenzalida y Gastón Lezcano, junto a Puch en la otra banda.

Y el segundo tiempo siguió con tiempos muertos. Los equipos imprecisos a la hora de construir e incluso con los caleranos tomando un poco más el balón y anulando el efecto de dominio de Ignacio Saavedra, reflejando que a la UC le cuesta especular con un resultado que tiene tanto en juego.

Y los cruzados estaban tan dormidos que si no fuera por el zurdazo pifiado de Esteban Valencia podrían haber quedado abajo en el marcador. El susto despertó a la Católica, que respondió con un cabezazo fallido de Puch. Pero al 65' fue Matías Dituro el que salvó al local tras un derechazo bombeado de Vilches que mandó al corner.

Tapada clave, porque al final no hubo mayores acciones. Bastó eso en Católica, que con tres entrenadores distintos confirma que, hoy por hoy, es el equipo más sólido de la actualidad.

62 puntos sumó la UC con el empate y se coronó campeón a falta de una fecha para el final.

Unión no asegura su cupo a Libertadores tras 1-1 con La Serena

E-mail Compartir

Por cosa de segundos, Unión Española no pudo asegurar matemáticamente su lugar en la Copa Libertadores, tras el empate postrero de La Serena en Santa Laura, que deja a los Rojos todavía terceros en el Chile 3 con 52 puntos, pero solo dos puntos sobre Palestino, que hoy visitará a Huachipato, y a tres de Universidad de Chile, con una fecha por jugar.

Víctor Méndez abrió la cuenta para Unión a los 72' con su primer gol en el profesionalismo, mientras que el empate en los descuentos de Fabián Hormazábal (90+7') le da vida a los granates para intentar zafar de la promoción, aunque con 39 puntos, hoy podrían ser sobrepasados por Audax Italiano y Colo Colo, si vencen a Iquique y Cobresal, respectivamente.

En tanto, Antofagasta quedó a un paso de sellar un cupo en copas internacionales tras superar en casa por 1-0 A O'Higgins, con gol de Carlos Muñoz a los 90'+2. Con esto, los nortinos llegan a 48 puntos en el 6° lugar de la tabla general, sacándole cuatro puntos a O'Higgins, que marchan en el 7°.

Empató la "u"

Mientras la tabla anual se aprieta, en la ponderada Universidad de Chile no logra respirar relajado. En un duelo clave en que podría haber zafado definitivamente de la lucha por el descenso, los azules empataron 0-0 con Curicó en La Granja y alargaron la tensión hasta la última fecha.

El partido estuvo marcado por las imprecisiones y las pocas jugadas de riesgo. Las más cercanas fueron para los azules con dos tiros libres de Gonzalo Espinoza: uno dio en el travesaño y el segundo, en el último minuto, fue sacada en la línea por el arquero Fabián Cerda.

Con la igualdad la U sigue sobre los torteros en los promedios, pero está obligada a sacar mejor resultado que los curicanos el fin de semana para evitar cualquier problema.

Hoy juega el colo

Colo Colo también tiene mucho que decir, ya que marcha antepenúltimo en la general con 37 unidades, y hoy reciben a Cobresal en el Monumental (18.30 horas). Para buscar un triunfo vital, el DT Gustavo Quinteros, quien por segunda semana consecutiva no volvió a hablar en conferencia previa a un partido, contará en la convocatoria con el puntero Marcos Bolados y el delantero Esteban Paredes. El primero se recuperó de una cirugía en su rodilla derecha que lo tuvo fuera desde octubre, mientras que el "Tanque", pese a estar bien, se quedó fuera de la nómina de los últimos dos partidos.