Incertidumbre ante las clases golpea a librerías
Comerciantes del rubro viven drama también al no haber podido abrir en cuarentena.
Históricamente febrero era uno de los meses más fuertes para las librerías y tiendas de confecciones de uniformes. La proximidad del inicio del año escolar llevaba a miles de personas a ir por sus listas de útiles y también por las prendas de vestir que acompañarán a sus hijos durante todo el año.
Este 2021, el panorama es diametralmente distinto producto de la incertidumbre que genera el retorno a clases presenciales en los distintos establecimientos educacionales.
A ese punto, los comerciantes del rubro agregan otra preocupación vinculada a la cuarentena en el Gran Concepción, reclamando una posición de desventaja en comparación con las grandes cadenas de supermercados.
"Indudablemente nos hemos visto afectados por la venta indiscriminada de insumos por parte de los supermercados, he visitado diversos para hacer mis compras y me he dado cuenta que los estantes donde se venden todos los artículos escolares están libres y llenos a disposición del público", aseguró Pedro Valenzuela, dueño de Librería Cóndor.
El empresario agregó que las librerías incluso, tienen productos más baratos que el gran comercio, planteando que podrían costar un 50% menos. "Los supermercados para poder vender gomas, lápices, pegamentos u otros, tienen que vender emblistados (envasados en plástico) y eso los encarece por lo menos unos 100 a 200 pesos más, a diferencia de las librerías en general", explica.
Pese a esto, el comerciante es optimista con miras al fin del confinamiento en Concepción, esperando que la segunda quincena de febrero sea positiva para el rubro.
Uniformes
Para María Teresa Espinoza, dueña de Confecciones María Teresa y Confecciones Villa Acero, la venta de uniformes por parte de los supermercados no le genera mayor incomodidad, ya que según sus palabras "por la calidad que trabajo, que no es la misma que la de los supermercados, tenemos una clientela creada", aseguró.
Agregó que su preocupación radica en el incierto panorama de la vuelta a clases y la obligatoriedad del uso de uniformes.
Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha señalado a diversos medios que "la obligatoriedad del uniforme escolar es una cuestión que, de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toman la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar".
50 por ciento menos que en un súper podrían costar algunos productos, según dueños de librerías.