La falta de materiales complica a las obras
Madera, planchas de zinc y placas, son los insumos más difíciles de conseguir.
El gremio de la construcción pasa por un complejo escenario debido al desabastecimiento de materiales de construcción y a la escasez de mano de obra, factores que están afectando el normal desarrollo de los proyectos del sector y que se debe principalmente, a que muchos proveedores, producto del estallido social y la pandemia, ajustaron sus inventarios y no tomaron mayores posiciones de aumento de stock a futuro, ya que proyectaban una caída en las ventas, afirmaron desde la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc).
Según el presidente del Comité Inmobiliario de la Cchc Concepción, Juan Ignacio Lathrop, el retiro del 10% de los fondos de pensiones, también impulsó una fuerte demanda en el ámbito del mejoramiento de la vivienda y en la compra de materiales de construcción, a nivel domiciliario.
"El fierro y la madera presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. En el caso de la madera, este material tuvo un aumento entre un 20% y un 25%", explica Lathrop.
El metalcon y las planchas de yeso cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10% y un 20%. En cuanto a materiales de terminaciones, los mayores quiebres de stock se dan en los cerámicos (para baños y cocinas), piso flotante laminado, puertas y guardapolvos interior. En el ítem artefactos, el mayor déficit se da en WC, kits de lavaplatos y tinas.
Lathrop hizo hincapié en que esta situación complica tremendamente el normal desarrollo de las obras, lo que podría atrasar los compromisos de entrega de proyectos, e incluso llegar a incrementar los valores de construcción.
Héctor Jara, capataz con cerca de 40 años de experiencia agregó que la gente logra terminar sus proyectos "moviéndose por aquí y por allá, si hay casas que están a semi terminar".
Añadió que dicha escasez de material ha llevado a aumentar el valor de los productos, complicando aún más el panorama.
Sobre este tema, Fernando Uribe de Ferretería La Sierra, aseguró que los distintos insumos han presentado un alza superior al 10%, aclarando que este costo "lo hemos ido traspasando de forma gradual", respetando el valor en caso de que se tenga stock.
En relación a la escasez de productos aseguró que con el correr de los meses ha ido mejorando ese ítem y que las demoras tienen relación con la logística.
10 por ciento o más han aumentado los precios de los materiales de construcción.