Secciones

Piñera le pide a ministros que defiendan su gestión en este año electoral

El mandatario encabezó en La Moneda el primer consejo de gabinete de 2021, en el que discutió con los jefes de carteras las prioridades para 2021.
E-mail Compartir

Leo Riquelme C.

Con elecciones municipales, a gobernador regional, parlamentarias y presidenciales en vista, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer su primera reunión de gabinete del año, que de paso es el último en que él tendrá algún nivel de control de la agenda legislativa. Por eso mismo, el mandatario les hizo un explícito llamado a sus ministros a que defiendan lo que pretende ser su legado.

"Muchas veces estamos reaccionando a lo que los demás están proponiendo, y aquí el que pone la agenda es el que tiene la ventaja. Eso es tan antiguo como el arte de la guerra", les dijo Piñera a sus secretarios de Estado al comenzar la reunión.

"Por eso les pido a todos ustedes: éste es un año electoral, tenemos que tener una actitud de frente, con la verdad, con convicción, con entusiasmo, y no esa cosa que uno nota a veces de que no hay suficiente convicción o fuerza para defender lo que hemos hecho, y de lo que podemos sentirnos muy orgullosos", agregó.

Piñera reconoció que su administración ha sido compleja, dadas las crisis generadas por el estallido social iniciado en octubre de 2019 y la pandemia que golpea hasta la fecha. Pese a ellas, aseguró que su administración marcha bien.

"Nos tocó enfrentar tres tormentas gigantescas, pero a pesar de ellas -olas de 40 metros y vientos huracanados- el barco va navegando: es la dirección correcta, tiene su casco, su quilla y su timón firme y claro", afirmó.

El consejo de gabinete se realizó el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo cerró 2020 con una tasa de 10,3%, con una recuperación de los trabajos que se ha desacelerado debido al recrudecimiento de la pandemia y el retorno de los confinamientos en decenas de comunas.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que el inicio de la vacunación masiva -previsto para la próxima semana- permitirá también sustentar la recuperación de la economía.

"Teniendo una posibilidad de controlar de manera mucho más efectiva los efectos de esta pandemia, nosotros deberíamos ir viendo una mayor reactivación nuevamente del mundo del trabajo", dijo.

La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia, agregó que asumen que la crisis sanitaria tendrá "consecuencias socioeconómicas que probablemente acompañarán a los chilenos y personas que viven en Chile por mucho tiempo más".

"Por esto es que uno de los grandes legados es la gran red de protección social que va a dejar este Gobierno", dijo Candia, enumerando los planes sociales y de apoyo al empleo que impulsó el Ejecutivo durante 2020, y que, aseguró, "llegaron para quedarse.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que la agenda de 2021 tendrá un "enfoque muy ciudadano, de conectarse con las necesidades de las personas".

"La pandemia tendrá consecuencias socioeconómicas que nos acomparán por mucho tiempo.

Alejandra Candia,, subs. de Evaluación Social

Cifra de desempleo en el país llegó al 10,3%

E-mail Compartir

El INE reportó, además, que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2020 fue de 10,3%, cifra que implicó un ascenso de 3,2 puntos porcentuales en doce meses.

Si bien hubo una reducción respecto del desempleo registrado en el trimestre anterior, cuando alcanzó el 10,8%, la creación de empleos sufrió una desaceleración, toda vez que se generaron 103 mil en el período octubre-diciembre, en contraste con los 246 del trimestre previo. "Tenemos que acelerar el proceso de creación de empleos", comentó el presidente Sebastián Piñera.

La tasa de desocupación de la Región del Biobío, en tanto fue también de 10,3% y subió 3,2 puntos porcentuales en doce meses, explicado por la contracción de la fuerza de trabajo (-11,0%) y el descenso de los ocupados, informó el INE.

Presentan proyecto para un tercer retiro del 10%

E-mail Compartir

A pocas horas de que se inicie el receso legislativo, un grupo de diputados de oposición liderados por los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, ingresó un proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

Según consignó Emol, el anuncio se realizó mientras en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera chazaba esta posibilidad, resaltando la red de protección social impulsada por su Gobierno en el marco de la pandemia, y se presentó a pesar de los reparos hechos por el Tribunal Constitucional cuando se discutió un segundo retiro por moción parlamentaria.

El texto, respaldado además por los diputados Gastón Saavedra, Patricio Rosas, Amaro Labra y Camila Vallejo, tiene la particularidad de establecer que el Estado deberá devolver los fondos retirados a las personas al momento de jubilar.

Jaime Mulet sostuvo que decidieron presentar esta reforma constitucional "fundamentalmente porque estimamos que desde el Gobierno no se está tomando las medidas adecuadas para enfrentar los graves problemas que enfrenta la ciudadanía".

Añadió que existe disposición de sus autores de legislar en el mes de febrero con tal de sacar adelante la iniciativa.